![cruzrojaok](https://www.mallorcadiario.com/wp-content/uploads/sites/2/2012/05/cruzrojaok.jpg)
La penuria económica de los ayuntamientos ha obligado a hacer recortes, también, en el servicio de socorrismo y emergencias de las playas durante la temporada de baño. Tanto es así, que los convenios o concursos que se abren cada año anotan puntuaciones más altas a la oferta más económica -está por ver si es técnicamente mejor-.
Esta situación ha convertido en nada compatitiva a la Cruz Roja de Salvamento, cuya imagen, bandera y socorristas han sido tan habituales en nuestras playas. Ya no son competitivos y este año se pueden dar por casi desaparecidos de nuestras costas.
De hecho, y tras 39 años ininterrumpidos de servicio, este verano ya no estarán en ninguna de las playas de Palma. Otra empresa concesionaria -más barata- se ha llevado el gato al agua.
Los números cantan por sí solos. En 2007, la Cruz Roja aportaba socorristas a 60 playas de 20 municipios de Mallorca. El año pasado, la cifra quedó reducida a un servicio en 33 playas de 10 municipios.
Este verano será la mitad de la mitad. Sólo han logrado convenios en 5 municipios y, por tanto, sólo se les verá en 15 playas de la isla.
La Directora Autonómica de Socorros y Emergencias de la Cruz Roja en Baleares, Victòria Abellà, ha explicado a mallorcadiario.com que "la falta de competitividad se debe a que sus gastos de personal no son nada flexibles por culpa del convenio colectivo que rige en la organización".