Este jueves se han entregado en la Fundació Tàpies de Barcelona los “Premis Endesa a la Promoció Immobiliària més Sostenible”, que tienen por objetivo reconocer a las empreses que fomentan la construcción sostenible i la eficiencia energética en sus proyectos y que se caracterizan por un análisis integran de las candidaturas: los aspectos técnicos, los de márketing y comunicación
La entrega del “Gran Premi 2012 a la Promoció Immobiliària més Sostenible” ha recaído en el proyecto de la promotora Patronat Municipal de l’Habitatge de Barcelona y a sus 95 viviendas en Roc Boronat, de los arquitectos Sabaté Associats. El jurado ha destacado “el diseño de la piel del edificio que maximiza el aislamiento, reduce los puentes térmicos y tiene una alta estanqueidad”.
El “Premis la promoció residencial més sostenible” ha reconocido la “Casa per Tres Germanes” del promotor Germanes Carreño y diseñado por Jaume Blancafort i Patricia Reus. Esta vivienda de Bullas (Múrcia) destaca por tener un diseño optimizado de captaciones pasivas e inercia térmica que permite una climatización del edificio a partir de la radiación solar.
El tercer galardón, el del “Premi a la promoció no residencial més sostenible” ha sido para la Escuela Infantil en el barrio de la Milagrosa de Pamplona, promovido por el ayuntamiento de la capital de Navarra y diseñado por los arquitectos Carlos Pereda Iglesias y Óscar Pérez Silanes. El jurado ha querido destacar su integración urbanística en el entorno, con la cubierta ajardinada que evita el efecto “isla de calor” a la vez que mejora el comportamiento térmico.
Finalmente, el “Premi a la rehabilitació immobiliària més sostenible” ha sido para la rehabilitación del edificio “Lourdes Renove”, promovida por el Ayuntamiento de Tudela (Navarra) y ejecutada por los arquitectos LKS Ingenieria. Gerardo Molpeceres, René Alegría, Montserrat Abat, Ignacio de Rosendo. Margallo i Orgambide Arquitectos. De ella han destacado su rehabilitación energética integral que mejora el confort de los usuarios con un ahorro de los costes energéticos.