Endesa ha invertido 150.000 euros en la adquisición de un nuevo equipo para mejorar la calidad de suministro de sus clientes y que diagnosticará y analizará los cables de la red de distribución eléctrica.
Este equipo denominado PHG-TD (High Voltage Generator- Partial Discharge) está destinado al ensayo y diagnóstico de cables con tecnología Very Low Frequency (VLF) y opera en las cuatro islas, de forma que se desplaza de una isla a otra según las necesidades del servicio.
Así, dicho equipo dispone de las funciones para detectar posibles errores de montaje o de fabricación de los cables nuevos de media tensión (15KV) que se incorporan a la red de distribución, tal y como ha informado la compañía en un comunicado.
En este sentido, se hace un ensayo post-montaje para verificar el estado de los cables instalados antes de la puesta en servicio definitiva del conductor que debe dar servicio a los clientes, y por otra parte, dispone de la función de diagnosis, con la que se puede analizar el estado de los cables de la red de distribución de 15KV y comprobar el estado real del aislamiento de los cables que ya están en servicio, diagnosticando el estado del dieléctrico, e incluso, determina el tramo dónde el cable tenga un deterioro acelerado.
Así, se puede intervenir en el punto concreto del cable que está deteriorado y reparar el tramo afectado, sin realizar una sustitución total del cable evitando los perjuicios que implicarían las obras de sustitución de todo el cable, y reduciendo así, el coste de la adecuación y aportando una mejora del suministro eléctrico.
Según ha informado la empresa, esta adquisición completa los equipos ya instalados en varios vehículos para la localización de averías de cables subterráneos.