www.mallorcadiario.com

El sector cervecero también se opone al impuesto sobre envases

miércoles 13 de marzo de 2013, 14:21h

Escucha la noticia

 

La Asociación de Cerveceros de España, como miembro de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), se opone al proyecto de ley del gobierno balear que prevé gravar los envases de bebidas, al considerarla una medida discriminatoria carente de finalidad medioambiental y excluyente. 

La tasa del Gobierno balear se suma a la imposición del punto verde que garantiza el correcto medioambiental de los envases. Si bien la aplicación del gravamen se apoya en una razón medioambiental, el proyecto de ley del gobierno balear carece de un estudio técnico o científico que sustente este objetivo. Además, la medida no viene acompañada de otras acciones para la protección del medio ambiente y en el futuro podría amenazar la financiación de los Sistema Integrado de Gestión (SIGs), ECOVIDRIO Y ECOEMBES, ya que una doble imposición disuadiría el reciclaje ciudadano. 

De acuerdo con el proyecto de ley ahora en fase de tramitación, la tasa sólo grava a los envases de determinadas bebidas, excluyendo así a recipientes de otros muchos productos. La medida también introduce una desigualdad entre los consumidores de las diferentes Comunidades Autónomas y debilitan, por tanto, la unidad de mercado. 

Impacto negativo en la economía balear 

En el bolsillo del consumidor la medida afectará a los productos básicos en un porcentaje superior a la repercusión que las anteriores subidas del IVA tuvieron en los precios. La caída del consumo derivada de la subida de los precios pondría en peligro el empleo generado por el comercio en las islas, estimado en unos 15.000 puestos de trabajo. 

Al elevar la presión fiscal, Baleares podría convertirse en un destino turístico menos atractivo frente a otros más competitivos tanto dentro como fuera de España. El turismo, sector del que depende el 30% de los ingresos de esta comunidad, ya se vio afectado por la ecotasa de 2002, que disuadió a numerosos turistas, procedentes fundamentalmente de un país de tanta tradición cervecera como Alemania, de viajar a las islas. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios