El PSIB del Consell de Mallorca presentará una moción en la que se propone que todos los cargos públicos, incluidos los de la oposición, rebajen su sueldo en un 7 por ciento, en solidaridad con la supresión de la paga extra de Navidad de los funcionarios, y que la cantidad que se recaude de esta medida -que estima en 400.000 euros- se destine a la renta mínima de inserción del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).
Además, los socialistas quieren debatir la situación de "parálisis" de la residencia 'Llar d'Ancians' subsidiaria del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), "una residencia -ha señalado el portavoz del grupo socialista del consell, Jaume Garau- muy importante para Mallorca".
Cabe recordar que el personal de la residencia del IMAS manifestó que desde el 1 de julio, "la plantilla se ha visto drásticamente reducida" y que no pueden "asumir" las cargas de trabajo "ni la responsabilidad de las consecuencias que se pueden derivar para los residentes".
Entre las consecuencias que puede ocasionar la "sobrecarga" de trabajo para los colectivos está "el riesgo de desamparo". Por ello, tachó de "completamente inviable" la nueva organización, ya que "no sólo constituye una sobrecarga de trabajo", sino que "pone claramente en riesgo el cuidado de los residentes.
Por otra parte, los socialistas pedirán a las instituciones públicas que, ante la aprobación de la Ley de Función Pública, que todos los puestos de la administración sean calificados de "atención al usuario" con lo que el catalán seguiría siendo un requisito. Asimismo, ha anunciado una interpelación para conocer el estado actual del plan de inmersión en carreteras.
Finalmente, el PSIB presentará una moción para que el Ejecutivo central dé marcha atrás en los recortes anunciados el pasado 11 de julio y que afectan al conjunto del Estado.