El próximo 26 de noviembre se habilitará la ampliación de los muelles de Poniente del puerto de Palma, que permitirá albergar una cifra superior ce buques de cruceros, según informaron fuentes de la Autoridad Portuaria a mallorcadiario.com.
Es una obra que reclamaba todo el sector empresarial, fin de dar más facilidades a este tipo de transportes, vital para la ciudad por la alta capacidad de compra de los pasajeros que llegan a bordo de los cruceros.
Las obras las realiza la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por CYES-SATO-OHL por un presupuesto total de 37,8 millones de euros, IVA incluido, y tenía un plazo de ejecución de quince meses.
Según las fuentes citadas, la ampliación de los muelles permitirá el atraque simultáneo de cinco buques de más de trescientos metros de eslora en la zona de Peraires del puerto de Palma. Esta zona estará destinada al atraque de grandes cruceros turísticos y los trabajos consistirán en la prolongación de los actuales muelles de Poniente con la creación de dos nuevas líneas de atraque de aproximadamente 360 metros de longitud y treinta metros de ancho.
La solución adoptada es la de un muelle de dieciocho cajones rectangulares de hormigón armado colocados transversalmente y separados entre sí ocho metros de manera que permita la circulación del agua a través de ellos y no aumente la agitación interior de la dársena, lo que permitirá la renovación de las aguas. Los cajones se fabricarán en un puerto de la Península y con ayuda de remolcadores se trasladarán navegando hasta el puerto de Palma. Las dimensiones de los cajones son de treinta metros de eslora, 15 metros de manga y 16,4 metros de puntal. La separación entre cajones se salvará mediante losas de hormigón armado ejecutadas in situ.