![hospitalsok](https://www.mallorcadiario.com/wp-content/uploads/sites/2/2013/01/hospitalsok.jpg)
El mantenimiento de los hospitales del complejo GESMA – Psiquiátrico, General y Joan March- supone la amortización de 32 plazas laborales de interinos y la supresión de 8 cargos directivos. Además, también supondrá reubicar a 47 trabajadores fijos. Esta reordenación ha sido cuantificada en términos económicos en 3,472 millones de euros, de los cuales 500.000 corresponden a la supresión de directivos.
Por áreas, 61 plazas corresponden a los Servicios Centrales de GESMA (incluidos los 8 cargos directivos); 9 al Hospital Psiquiátrico; 7 en el Joan March, y 10 en el hospital General.
Así lo ha acordado la Mesa Sectorial de Sanidad al aprobar a través del ‘Pla d’ordenació dels recursos humans de GESMA’ que ha tenido los votos a favor de la FSES (que incluye el Sindicato Médico y el SATSE), de USAE y de la Administración. El CSI-CSIF se ha abstenido, y UGT y CCOO han votado en contra.
Desde la Consellería de Salud se ha puntualizado que el área asistencial quedará mínimamente afectada puesto que los puestos amortizados corresponden a coordinaciones médicas y las direcciones de servicio y de sección “que no son necesarias”. El área afectada serán los servicios centrales, y más concretamente Recursos Humanos, Contabilidad, Prevención, Gestión Administrativa, Informática, Almacén, Calidad y equipo directivo.
El Hospital Joan March quedará adscrito a la Gerencia Son Llàtzer, y el Hospital General y el Psiquiàtric, a Son Espases. Desde la Consellería se ha querido puntualizar que los pacientes no se verán afectados al conservarse la cartera de servicios actual.
UGT TIENE CIFRAS DIFERENTES
Por su parte, UGT ha dado cifras distintas a las de la Consellería. Según el sindicato, el Govern ha propuest en la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada este jueves el despido de 81 trabajadores como fórmula alternativa al cierre de los centros sociosanitarios General y Joan March.
Los sindicatos han rechazado de plano la propuesta presentada en la reunión, y han votado en contra.
A este respecto, el sindicato UGT tilda de “perverso” el despido de este contingente de trabajadores y defiende mantener los hospitales abiertos y en funcionamiento con el 100% de los recursos existentes. Su propuesta alternativa incluye, entre otras medidas, la apertura del Hospital Virgen de la Salud como hospital público de larga estancia