Las actividades, visitas guiadas, publicaciones y el acceso a los centros de interpretación de los parques y reservas naturales de Baleares dejarán de ser gratis a partir del 1 de junio, con motivo de la entrada en vigor de las tarifas que el Govern ha establecido con el doble objetivo de "reconocer el valor de esta oferta divulgativa" y "poner en marcha un modelo de gestión sostenible de los espacios naturales protegidos".
Así, el Govern ha informado en un comunicado que este modelo de gestión, enmarcado en el Plan Baleares Natura 2015 que la Conselleria de Agricultura, Medio ambiente y Territorio presentó el pasado mes de marzo, permitirá "mejorar constantemente el mantenimiento y la conservación de los parques y las reservas naturales", hecho que según esta misma fuente, supone una inversión anual de más de 10 millones de euros.
En este sentido, el nuevo sistema de tarifas establece un precio de entre 1 y 3 euros para los mayores de doce años para poder visitar los centros de interpretación de Can s'Amitger, Can Bateman, s'Albufera des Grau, Can Marroig, Son Real y el Museo Sa Bodega del Parque Nacional Maritimoterrestre de Cabrera. No obstante, el propio Govern ha señalado que el acceso a los parques y a las reservas naturales y a los respectivos puntos informativos seguirán siendo "libre y gratuito para todos los públicos".
Con respecto al centro de visitantes de Ses Salines sobre el Parque de Cabrera, el Govern ha señalado que será gratuito para niños de hasta 3 años y tendrá un coste de 4,5 euros para los niños y niñas de 3 a 12 años. Por su parte, los mayores de 12 tendrán que pagar 8 euros. Además, ha indicado que si se compran anticipadamente más de 100 entradas, se aplicará un descuento del 15 por ciento.
Por otra parte, las visitas guiadas de los sábados y las actividades programadas, como talleres y actividades temáticas o deportivas, serán gratuitas para los menores de 3 años y pasarán a tener un coste de entre 2 y 8 euros en función de la actividad, con la posibilidad de añadir un coste adicional para el transporte o para otros materiales que requiera la realización de la misma actividad.
Al respecto, las actividades para centros escolares continuarán siendo gratuitas excepto en el caso del centro Ses Salines, al que se aplicará un precio de 3 euros por alumno para todos los cursos hasta la ESO.
Finalmente, las publicaciones en formato de papel pasarán de ser gratuitas a tener un coste de entre 1 euro, en el caso de los mapas itinerantes y de los cuadernos de flora y fauna de cada parque, y 5 euros para las guías de paseo y los libros editados por Espais de Natura Balear.