La interventora general de la Comunidad, María Marqués ha asegurado que la deuda actual del Govern asciende a 1.513 millones de euros que se dividen en los 1.104 millones que incluía las facturas de la Comunidad, los organismos autónomos, la Agencia Tributaria de Baleares y el IbSalut y los 409 millones de euros en “facturas que nos hemos encontrado en los cajones”.
María Marqués ha explicado que cuando en su momento se desgranó la deuda acumulada que adquirieron del anterior equipo de gobierno se habló de 1.104 millones de euros de deuda que incluía las facturas de la Comunidad, los organismos autónomos, la Agencia Tributaria de Baleares y el IbSalut.
En este sentido, ha remarcado que ahora se han dado cuenta de que faltaban otros 409 millones de euros en "facturas de los cajones y lo que se debía a los proveedores del sector público instrumental de los 171 entes".
"Los 1.104 millones de euros era una mínima expresión de las deudas que la administración tiene pendiente". Así, ha señalado que los 409 millones de euros que había pendientes "en los cajones" a 30 de junio no se dieron a conocer porque, según ha dicho, fue "una medida que Bauzá incluso pactó con Elena Salgado" para no comunicar y crear alarmismos "innecesarios".
Marqués, quien ha señalado que cuando llegaron al Govern hallaron únicamente 11 millones de euros en caja, ha añadido que "buena parte" de estos 409 millones de euros se han incluido en este mecanismo de pago a proveedores. Asimismo, ha apuntado que los pagos pendientes a los proveedores sanitarios prácticamente se cubren al 77 por ciento.