El Fomento del Turismo de Mallorca está pasando por una situación límite. Su disponibilidad de dinero es mínima, a tal punto que se verá obligado a reducir los galardones que entrega cada año, porque no está en condiciones de abonar los 6.000 euros que se destinan a la construcción de los trofeos.
El presidente Eduardo Gamero adelantó a mallorcadiario.com que la clásica cena de fin de año quedará reducida a un acto sencillo que se celebrará en el Caixaforum el 4 de diciembre, aunque aún nos e puede confirmar definitivamente el emplazamiento y la fecha. Además, “entregaremos una o dos placas solamente”, debido a la imposibilidad de pagar los galardones.
La penosa situación de la institución, que cumple 107 años de vida, se debe en parte a que el Govern les debe 200.000 euros por servicios realizados, pero no se los pagará sino que irá entregando cantidades a plazos.
Eduardo Gamero (en la foto, junto al alcalde Mateo Isern, Salvador Vila y el anterior presidente Pedro Iriondo) añadió que mientras tanto, “debemos 100.000 euros a proveedores que no podemos abonar, y ya nos están poniendo demandas judiciales”. El Fomento sólo dispone de dinero para nóminas y gastos generales, “pero no hacemos ningún viaje e incluso los gastos que tengo como presidente los pago de mi bolsillo”.
El presidente de la entidad indicó que ha hecho “un gran saneamiento de las cuentas cuando llegué a la presidencia. El año pasado tuvimos 70.000 euros de déficit, pero este año tendremos déficit cero, ahora todo está en orden, porque redujimos los gastos en un 60%”.