![sangok](https://www.mallorcadiario.com/wp-content/uploads/sites/2/2013/04/sangok.jpg)
La Fundació Banc de Sang i Teixits registró en 2012 un total de 40.054 donaciones, correspondientes a 25.697 donantes, datos que han sido calificados como "perfectos" ya que se ha atendido a toda la demanda con el stock de las Islas y "ninguna intervención tuvo que ser pospuesta".
Este jueves, el director de Gestión Económica y Farmacia, César Vicente, ha explicado, al presentar la Memoria 2012 de la Fundación, que del número total de donantes, 4.356 hicieron una donación por primera vez (una cifra similar a la de 2011), lo que supone, según ha remarcado, que siguen captando "gente joven".
Así, aunque el número total de donantes ha disminuido en una cantidad que todavía no se ha podido concretar --a la espera de los datos del Ministerio-- las distintas campañas de donación (un total de 1.706 en 217 puntos del Archipiélago) se "han adaptado al consumo" y han sido "más específicas".
En este sentido, la directora técnica del Banc, la doctora Matilde Sedeño, ha explicado que en alguna ocasión han ido "justos de sangre de tipo -A y de plaquetas" pero debido a la "planificación" han dispuesto de las unidades de sangre y plasma necesarias "para atender las necesidades de la sanidad Balear" sin recurrir a la ayuda de otras comunidades.
Debido a esto, el presidente de la Asociació de Donants de Sang de Mallorca, Llorenç Vallori, ha incidido en que "los datos son perfectos" y ha asegurado que Baleares es una Comunidad Autónoma solidaria "al 1.000 por ciento" porque "cuando hay una necesidad se cubre enseguida".