Con motivo de las investigaciones que desde hace varias semanas venían llevándose a cabo conjuntamente por agentes de la Policía Local de Palma, y el Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional, funcionarios de ambas Unidades entraron a registrar una finca rústica ubicada en la zona de Son Bibiloni de Palma, ante la sospecha de que en el interior de dicha finca pudiera encontrarse una plantación de marihuana de grandes dimensiones.
Iniciado el operativo policial, se confirmaron inmediatamente las sospechas. En seis estancias de la finca se descubrieron más de trescientas plantas de diversos tamaños y en distintas fases de cultivo, algunas de ellas en proceso ya de secado, embalaje y posterior venta.
En el transcurso de la operación se detuvieron dos personas, Juan V.L. de 67 años de edad, y Ramón M.C. de 39 años, como responsables del cultivo y venta de marihuana, y por tanto acusados de un presunto delito contra la salud pública.
La investigación y el desmantelamiento de esta plantación, se inició con motivo de diversas quejas vecinales recibidas a través de la Policía Local de Palma, quien puso los hechos en conocimiento de la Unidad Policial especializada de la Policía Nacional, decidiendo ambos Cuerpos iniciar una investigación conjuntamente. Llamó la atención de los investigadores la planificación de las diferentes fases de cultivo y secado de la planta.