Una explosión en el 'box' de la escudería Williams durante la celebración de la victoria de su piloto Pastor Maldonado en el Gran Premio de España de Fórmula 1 obligó a desalojar el 'pit lane' del Circuit de Catalunya ayer por la tarde, al propagarse el fuego por los 'boxes' contiguos como Force India o Toro Rosso, y ha dejado un balance de dieciséis heridos y seis hospitalizados.
Según datos del Centro de Coordinación de Emergencias de Catalunya (CECAT), el número final de heridos ha ascendido a dieciséis personas, con cinco de ellas hospitalizadas por intoxicación por humo y un mecánico, el herido más grave, fue evacuado en un helicóptero del SEM e internado por quemaduras de consideración en el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona.
De los cinco intoxicados que fueron evacuados, tres de ellos fueron dirigidos al Hospital de Granollers, uno al Hospital General de Catalunya y otro a la Clínica Teknon de Barcelona. Otras diez personas resultaron intoxicadas por el humo provocado por el incendio, pero ya han sido dados de alta.
En el momento de la explosión, a causa del incendio de un KERS, varios mecánicos tuvieron que ser atendidos por inhalación de humo, y es que una gran nube gris invadió la zona de 'pit lane' y obligó a los mecánicos, bomberos y servicios de emergencias a actuar con diligencia para desalojar la zona y poder así controlar el incendio.
Además, en el momento de la deflagración, el patrón de la escudería Williams, Frank Williams, se encontraba en el 'box' felicitando a su piloto Pastor Maldonado por el triunfo, así como al resto del equipo, por lo que se calcula que unas doscientas personas podrían estar en el 'box'.
El piloto probador de la escudería, Valtteri Bottas, aseguró en declaraciones a 'Sky' que la explosión tuvo lugar al fondo del garaje y que el fuego se propagó rápido por el 'box', quemando mucho material e incluso llegó a incendiar el coche del otro piloto del equipo, el brasileño Bruno Senna.