www.mallorcadiario.com

Aleñar: "La reforma procesal quiere evitar la pena del telediario"

domingo 11 de noviembre de 2012, 15:19h

Escucha la noticia

El decano del colegio de abogados Martín Aleñar observa que en muchos casos que se tramitan en los juzgados “se está conculcando el derecho a la presunción de inocencia. El derecho a la información y el derecho a la presunción de inocencia son derechos que habría que conjugar, y ese es un problema que tiene que ser debatido más en profundidad. Posiblemente lo sea con motivo de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que tiene previsto que no existan imágenes del “investigado”, nombre con el que se denominará a la figura del  “imputado”. Con ello se pretende evitar la pena del telediario”.

En una entrevista con mallorcadiario.com, indica que “no se puede hablar en términos generales, pero todos estos juicios mediáticos son parciales porque se ofrece una versión sesgada, parcial y siempre negativa de las informaciones que obran en los expedientes. Todo ello ataca el principio de presunción de inocencia”.

Sobre la figura del arrepentido, Aleñar dice que “es una figura muy controvertida. Está establecida en la Ley: si tenemos un arrepentido que confiesa, eso es bueno y positivo porque se está colaborando con la justicia, ahorramos medios y tiempo; y si además se repara el daño estamos consiguiendo minimizar los efectos del delito. Es lógico que se ofrezcan en este caso reducciones de pena. Pero claro, luego vienen los “motivos espúreos”, es decir, aquellos arrepentidos que más que su voluntad a colaborar con el esclarecimiento de los hechos lo que intentan es sacar un beneficio de esa confesión a costa de inculpar a otros y levantar alfombras. Ahí es donde los tribunales tienen que analizar la veracidad, las consecuencias, el alcance y la intención de este acusado”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios