El Servicio de Epidemiología de la Direcció General de Salut Pública registró en 2011 897 solicitudes de persones para someterse a un tratamiento contra la adicción al alcohol, cifra que supone el 46.5% de las demandas de tratamiento por adicción a cualquier tipo de substancia. Por islas Mallorca registró 624 solicitudes; Menorca, 73; y Eivissa y Formentera, 200.
La edad media de los demandantes es de 44,7 años, y el tiempo de consumo hasta que entran en tratamiento es de 23,6 años. Por sexos, el tratamiento está más solicitado por mujeres ya que suponen el 56,7% de las demandas. Casi la mitad de los demandantes (44,6%) han pasado por algún tipo de tratamiento previo.
PREVENCIÓN EN LOS COLEGIOS
A través del “Pla d’Addiccions i Drogodependències de les Illes Balears (PADIBla Direcció General de Salut Pública ofrece a los centros escolares la posibilidad de llevar a cabo programas sobre drogodependencies y adicciones. “Bon dia, Salut” es el programa para educación primaria y “Decideix” está dirigido a secundaria.
PLATAFORMA PARA LA CALIDAD DEL OCIO NOCTURNO
Desde 2010 la Plataforma para la Calidad del Ocio Nocturno en las Islas Baleares, en la que participan los principales agentes implicados como son la industria hotelera y de ocio, la ciudadanía y diferentes administraciones públicas, pretende “abordar y consensuar actuaciones” ante la problemática del consumo de alcohol entre la población joven según reza un comunicado del Govern de les Illes Balears.