entrevista md| jaume nebot, consejero delegado de protur y cotesa

"Construir Can Domenge será para nosotros un salto de calidad"

www.mallorcadiario.com  fotos 1 uploads 2013 02 jaume nebot meganoticia1
www.mallorcadiario.com fotos 1 uploads 2013 02 jaume nebot meganoticia1

La reciente compra del solar de Can Domenge por parte del grupo empresarial de Jaume Bauzá ha puesto precio real a la parcela, 7 millones. Después de informes funcionariales y de la Agencia Tributaria que indicaron precios que iban de los 30 a los 60 millones sólo por el solar, la realidad de mercado y buen hacer empresarial ha indicado que éste puede ser el precio final con las viviendas ya construidas. Bauzá ha pagado por el solar 7 millones de euros y pretende invertir en él 50 o 60 millones.  

El consejero delegado de Cotesa y Protur, Jaume Nebot, explica a mallorcadiario.com el proyecto que va a poner en marcha en Can Domenge, y evalúa las perspectivas turísticas para este año, que son claramente positivas.

 

La compra del solar ha sido toda una sorpresa en el mundo empresarial, y todo apunta a una gran apuesta por un atractivo proyecto inmobiliario.

La sorpresa también ha sido para nosotros porque hace un mes nunca nos hubiéramos creído que este solar fuera nuestro. Lo pensamos rápidamente y dijimos que sí. Para nosotros es un salto de calidad, de ser un promotor local como hemos sido siempre, ahora esto nos da un abanico de posibilidades, como tener un proyecto estable en la capital balear para seis u ocho años. Nuestra intención no es acabar el proyecto en un par de años, sino hacerlo por fases porque queremos situarnos en Palma e ir haciendo cosas. Es nuestra puerta de entrada a la capital.

¿Entonces hay expectativas de poner en marcha aún más iniciativas?

Sí, aunque este proyecto es importante por sí solo, cuando lo compramos pensamos en este proyecto que era muy interesante, pero al darle más vueltas pensamos en situarnos así dentro del mercado inmobiliario en Palma, que nos había ilusionado.

Es un momento difícil para poner en marcha esta iniciativa.

Este es un sector maldito, porque hemos pasado de ser la niña bonita que todos querían y las administraciones mimaban por la cuestión recaudatoria, a estar proscritos, tanto por la Administración como por la banca, que no financia nada. De esta manera hace falta más paciencia, más planificación, por lo tanto estaremos varios años para ejecutarlo porque dependerá de la demanda que haya y de nuestros propios recursos.

Por lo tanto habría que destinar a este proyecto los beneficios del grupo e intentar cuanto antes colocar los inmuebles en el mercado.

Sí, es nuestra idea, hay que estar muy pendiente del mercado, es fundamental: Si hay demanda acelerar, y si hay poca retrasar.

¿El proyecto sigue siendo construir viviendas de alto nivel?

La obra debe ser de calidad, por sobre todo. Si queremos llegar a una clase media no se pueden superar precios de 350.000 euros. Serán proyectos exclusivos y llegar a mucha gente con precios de 250.000 a 350.000 euros, pero bien hechas, con calidad, esa es nuestra prioridad.

¿Cree que hay mercado suficiente para este proyecto?

Hay un cierto mercado en Palma, la obra nueva en la ciudad ya se está terminando, si se saca unn producto con una buena calidad y a un precio contenido creemos que funcionará.

 

¿Será mercado local o va a explorar posibilidades fuera de las fronteras?

Hemos pensado en el mercado extranjero porque estamos en zona turística y nuestro cliente siempre ha sido la segunda residencia, y sobre todo el alemán y el inglés, que ha desaparecido por problemas de financiación. Conociendo a este tipo de cliente estamos en disposición de intentar que este proyecto en Palma pueda interesar a este mercado. Pensamos sobre todo en el cliente local pero creemos que podemos intentar que clientes extranjeros que nos conocen, puedan comprar algo en Palma.

Ya se ha invertido una buena suma, unos siete millones en la compra de la finca. ¿Se han sopesado los riesgos económicos de la operación?

El solar ha supuesto invertir siete millones más las obras de urbanización que deben hacerse. Creemos que cuando empecemos a construir ya estaremos en diez millones de euros. A partir de aquí la inversión de construcción, hacerlo todo de golpe serían unos 50 o 60 millones, pero como he dicho, en varias fases.

¿Les ha animado las buenas temporadas de los últimos años para lanzarse a esta aventura?

La actividad más importante del grupo es la hostelería , aunque hay conexiones entre ambos sectores. El turismo le da más apoyo a un sector que pasa por problemas de financiación. Si solo fuéramos un grupo de promoción inmobiliaria no podríamos poner en marcha este proyecto. Ahora el mercado inglés este año va bien, en Alemania la situación es estable, se admiten ciertas subidas de precio, no nos podemos quejar, y nosotros estamos subiendo de categoría algunos productos. Somos optimistas para los próximos años.

Los TTOO dicen que las ventas pintan bien para 2013.

í, en general nuestro producto se vende mejor que el año pasado, sobre todo lo que hemos reformado, pro ejemplo Monte Safari, que tenemos con Thomson, y nos da premios frecuentes porque sus clientes valoran muy bien nuestra oferta. Los premios se otorgan según la opinión de los clientes así que estamos satisfechos, incluso se venden bien los nuevos productos.

¿Cuántas camas turísticas gestiona actualmente Protur?

Tenemos 17 hoteles que reúnen unas 11.000 camas, casi todas en propiedad entre Cala Rajada y Sa Coma, salvo uno que tenemos en management en Almería, que será nuestra primera experiencia con un hotel que no es propio. Crecemos lentamente pero siempre en propiedad salvo esta excepción.

Da la sensación de que Almería es un destino arriesgado.

Sí, porque trabaja con mercado nacional, pero le hemos dado la vuelta y este año hemos traído a Thomson (se refiere a turistas británicos) porque es difícil llenar con mercado español. Los ingleses saben que si lo gestionamos nosotros, tienen claro lo que se van a encontrar y el cliente estará contento. Con cualquier otra marca quizá hubiera dudado porque no les gusta la aventura pero al conocernos, saben qué vamos a ofrecerles.

Aumenta la estacionalidad, hay muchas camas y el gasto turístico parece ser cada vez menor. ¿Qué hacer en Mallorca con la industria turística?

El futuro radica en reducir la cifra de visitantes y mejorar su calidad. Si hay 350.000 camas, reducirlas en 50.000 y dignificar la hostelería. Eso sí, la reconversión debe ser lenta por el coste social que tendría. Los turistas han cambiado ahora priman otros servicios y hay que disponer de espacio para estos servicios. Es mejor tener un 70 o 75% de ocupación de gente satisfecha antes que un 85% con gente descontenta.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias