www.mallorcadiario.com
Pórtico informativo ubicado en la Ma-19 a la altura del Coll d'en Rabassa.
Ampliar
Pórtico informativo ubicado en la Ma-19 a la altura del Coll d'en Rabassa. (Foto: JMP)

Los grafiteros vandalizan las nuevas pantallas de la DGT en Palma

Por Joan Miquel Perpinyà
x
jmperpinyamallorcadiariocom/10/10/25
martes 07 de enero de 2025, 05:00h

Escucha la noticia

Toda superficie vertical, preferiblemente lisa y limpia, como si fuera un lienzo sin estrenar, produce una atracción irresistible en todo grafitero que se precie. Esta norma cuenta con cuantiosos ejemplos en Palma.
Pórtico de a Ma-19 antes del centro comercial Fan.
Ampliar
Pórtico de a Ma-19 antes del centro comercial Fan.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha instalado recientemente un total de cuatro pórticos informativos en la autopista del aeropuerto (Ma-19), en sentido hacia Palma. Se trata de plataformas metálicas sobre la calzada con una enorme pantalla central. La parte posterior de la pantalla es negra y estando elevada, constituye una pizarra perfecta para que los grafiteros plasmen en ellas sus cualidades artísticas; o su carencia de ellas.

De las cuatro nuevas pantallas, tres ya han sido vandalizadas con los grafitis coloristas de rigor; algunas a los pocos días de ser instaladas. Únicamente se salva una, la más próxima a la ciudad, a la altura del polígono de Son Morro.

LIMPIEZA Y RESTAURACIÓN

El Ayuntamiento de Palma, a través de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya), ha intensificado en los últimos meses las labores de eliminación de grafitis en áreas emblemáticas. Un ejemplo destacado es la reciente intervención en el Pont d'es Tren, donde se eliminaron pintadas vandálicas para recuperar el aspecto original de este histórico enclave. Según datos municipales, entre enero y noviembre de 2024 fueron eliminados más de 5.300 grafitis en toda la ciudad.

Además, iniciativas privadas complementan estas acciones. La Fundación Forteza-Rey, por ejemplo, ha liderado campañas para limpiar las pintadas del convento de La Puríssima Concepció de las monjas Caputxines y las viviendas colindantes en la calle Can Pinós, en el Casco Antiguo.

VIGILANCIA POLICIAL

La Policía Local de Palma ha reforzado sus esfuerzos para identificar y sancionar a los autores de grafitis ilegales. Una unidad especializada vigila zonas especialmente afectadas por este tipo de vandalismo y controlan las redes sociales donde algunos grafiteros publican sus obras. Esta tarea policial ha permitido rastrear e identificar a infractores.

Pero a pesar de los esfuerzos, los grafiteros persisten en pintarrajear cualquier espacio ‘virgen’ y situado en un lugar visible, para utilizarlo como lienzo donde exponer sus creaciones, como ha sucedido recientemente con las pantallas informativas de la DGT sobre la autopista Ma-19.

MANO DURA

La nueva ordenanza cívica del Ayuntamento de Palma, pendiente de aprobación definitiva, prevé sanciones de hasta 3.000 euros para los autores de pintadas vandálicas. Concretamente, contempla como infracción leve "deslucir bienes inmuebles de uso o servicio público, así como de bienes muebles o inmuebles privados en la vía pública", castigada con multa de 300 a 750 euros. Pero si la acción conlleva una degradación grave y relevante de espacios públicos o privados, se convierte en infracción muy grave, sancionada con multa de 1.500 a 3.000 euros. En ese caso la infracción se considera leve y la multa va de 300 a 750 euros.

Hay que recordar que, en no pocas ocasiones, los grafiteros son menores de edad, por lo que la responsabilidad civil de sus actos recae en los progenitores o tutores legales.

Grafiti en la pantalla de la DGT entre es Pil·larí y Son Oms.
Ampliar
Grafiti en la pantalla de la DGT entre es Pil·larí y Son Oms.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios