Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres conocidos delincuentes de la zona de Playa de Palma de origen español, dos hombres y una mujer, como presuntos autores de multitud de robos con fuerza en vehículos que habían sido alquilados por turistas y se encontraban en la zona.
Queda así desarticulado el grupo, que ha sido acusado de apropiación indebida de vehículos de alquiler y delito contra la seguridad vial. Además, uno de los detenidos está acusado de atentado contra agentes de la autoridad al haber intentado atropellar a un agente en su huída para evadir la detención.
La primera detención se produjo el pasado lunes por la tarde en el domicilio de uno de ellos. Al haberse atrincherado en su piso, los agentes tuvieron que solicitar una orden de entrada y registro, tras lo que esa misma tarde pudieron detenerle tras tirar la puerta abajo. Los otros dos fueron detenidos al día siguiente en otra dirección.
Estas detenciones son consecuencia de varias investigaciones en las que la Policía ha podido determinar que se trataba de las mismas personas, con idéntico modus operandi. Así, los detenidos alquilaban vehículos para cometer los delitos, cambiando constantemente de coche para evitar la acción policial. Pero además, en la mayoría de ocasiones abonaban sólo un día el alquiler del vehículo aunque lo utilizaban hasta dos semanas, abandonando los coches después en diferentes lugares de la isla.
La mayoría de los robos con fuerza en interior de vehículos se llevaban a cabo rompiendo el cristal de la ventanilla y se dirigían contra vehículos de alquiler de turistas que o bien acababan de llegar a Mallorca, o que habían guardado su equipaje en él antes de abandonar la Isla, con lo que sus víctimas quedaban en total desamparo sin efectos ni documentación.
Los detenidos tienen numerosos antecedentes por hechos similares en la zona de Playa de Palma y diferentes zonas turísticas de la Part Forana. Además, dos de ellos se encontraban el libertad provisional, por un robo con violencia cometido en el 2023, en el que no dudaron en propinar una paliza a un turista para sustraerle un móvil.
Los detenidos, a los que se les imputan diecinueve hechos delictivos, pasaron el pasado jueves a disposición judicial, tras lo que dos de ellos quedaron en libertad con cargos, mientras el tercero ingresó en prisión al constar en contra una requisitoria judicial.