Polémica en la diada de música y reivindicación celebrada en Felanitx en pro de “la libertad de expresión y de la creación artística” por la quema de una bandera española sobre el escenario por Pablo Hasel.
En el acto, que duró 16 horas, intervinieron unos cuarenta músicos y grupos aunque no hizo acto de presencia Valtònyc.
El Festival Mur (Música Urbana Reivindicativa) partía del concierto celebrado en junio de 2018 por la sentencia a Valtònyc y en su primera edición apostaba por la libertad de expresión, el feminismo y la presencia femenina y LGTB sobre los escenarios así como el uso del catalán.
Hasel procedió a quemar la bandera explicando: "Voy a quemar esta asquerosa bandera" porque, según él, "solo representa los intereses de la oligarquía fascista" para después gritar "¡Muerte al estado fascista!" y "¡Viva la república popular!" mientras algunos de los asistentes aplauden el acto.
CONDENA DE CS
La diputada y portavoz adjunta de Cs Baleares, Patricia Guasp, ha condenado este domingo “la quema de la bandera española en el escenario del Festival Mur, concierto de apoyo a los presos políticos y a Valtonyc, financiado con dinero público por el Gobierno de Armengol”.
Guasp ha manifestado que la formación naranja “exigió a Armengol expresamente que no siguiera adelante con esta subvención de 12.000 euros, para financiar este concierto bajo un lema con claro tinte independentista a favor de la libertad de los “presos políticos” y cuyo cabeza de cartel es un condenado por enaltecimiento del terrorismo y amenazas e injurias a la Corona”.
La diputada, ha insistido, además, en que “ya advertimos que no resulta apropiado que en este cartel aparecieran los logos del Govern y del Institut d’Estudis Baleàrics” y ha acusado al Ejecutivo de “disfrazar la subvención bajo el paraguas del apoyo a la cultura y a la libertad de expresión”.
Asimismo, Guasp ha exigido al Govern de la socialista Armengol a que rectifique y condene este acto: “Ya que la presidenta Armengol dio su apoyo asistiendo en Madrid a la celebración del Día de la Hispanidad, exigimos al Gobierno y al partido socialista que condene este lamentable acto de la quema de la bandera nacional” volviendo a reiterar que "el Govern no debe subvencionar con el dinero de todos a entidades y organizaciones politizadas y de apoyo al separatismo”.
La diputada naranja ha recordado que el pasado 1 de octubre en el Plano del Parlament, “el partido socialista y sus socios nacionalistas votaron en contra de eliminar las subvenciones a entidades politizadas de imposición lingüística y apoyo al separatismo y de propaganda partidista en contra de nuestro sistema democrático” tumbando la Proposición No de Ley de Ciudadanos, y “poniendo de manifiesto, una vez más, que el PSIB se ha convertido en la muleta del nacionalismo en Baleares”.