Cada vez se tienen
menos hijos y más tarde.
mallorcadiario.com ahonda en las
razones que han llevado a esta situación preguntando a los
ciudadanos de Palma. La falta de
conciliación laboral, la
dificultad para
adquirir o
alquilar una
vivienda, la disminución de empleos
fijos o los
bajos salarios son las causas que más señalan los ciudadanos.
Reclaman más
ayudas y un
aumento de los
permisos de
maternidad y
paternidad.
"Yo tuve a mis hijos con 26, 28 y 33 años. Es verdad es los niños traen muchos gastos y si tienes que compaginar el trabajo y los niños, es complicado", explica una madre.
Además, si ellas deciden convertirse en madres lo postergan cada vez más tiempo. Las mujeres de 40 años tienen más hijos que las de 25 según la Fundación de Renacimiento Demográfico. El INE, por otro lado, señala que hay mujeres y hombres que no tienen los hijos que desearían.
"Tengo treinta años y la maternidad la tengo totalmente pospuesta porque no tengo un trabajo estable y conseguir una vivienda es algo imposible", se queja una joven.
España es de los países con menos tiempo facilita para los obligados permisos de maternidad. Algunos ciudadanos reclaman más días de baja maternal, pues ven insuficientes las 16 semanas actuales. Los países de Europa con más semanas son Suecia, con 68 semanas tanto para el padre como para la madre; Croacia, con 58 semanas para la madre y solo una para el padre; y Montenegro, con 52 semanas para la madre pero ninguna para el padre. Una ciudadana se queja de este situación:
"Tuve que estar tres meses sin cobrar porque las 16 semanas de permiso materal no eran suficientes. No estaba preparada mentalmente para ir a trabajar y quería cuidar más de mi hijo", reclama una madre.
"Desde pequeño había tenido claro que quería tener hijos. Ahora, como está el mundo, lo veo muy complicado. Es mucha resposabilidad y mucho dinero. Un alquiler te cuesta más de la mitad del sueldo, tienes de comer y pagar la luz. Si también tienes un hijo, me parece algo casi imposible", indica un joven.
A pesar de la baja natalidad, Baleares obtuvo un saldo vegetativo positivo en 2018, es decir hubo 1.946 nacimientos más que defunciones, sólo por detrás de Madrid y Murcia, según el INE.