Este mismo cuerpo policial se reunió esta semana con la patronal del taxi para analizar la situación tras las agresiones y robos a taxistas de Palma acaecidos en las últimas semanas. Recomendó denunciar "todos los casos" de agresiones y robos. De momento, de las primeras consecuencias que se hancen notar en el sector del taxi es la caída de salidas de profesionales en horario nocturno. "Hay cierta psicosis", indica el presidente de la Associació Sindical d'Autònoms del Taxi, Biel Moragues a mallorcadiario.com.
"Hemos tenido a una compañera en la asociación llorando de miedo y susto que tenemos", cuenta. No es para menos: en una sola semana, se han contabilizado cuatro denuncias por robo con violencia a taxistas: la primera, en la madrugada del 28 de diciembre, la segunda al día siguiente a las 5 horas, la penúltima el día 6 de enero a la 01:45 horas y la última, el 7 a las 01:20. Tres ocurrieron en Cala Major y uno en Gomila.
"Hay que seguir trabajando, no podemos cruzarnos de brazos y esperar, pero no todos lo afrontamos de la misma manera", reconoce Moragues, presidente de la asociación mayoritaria de Palma, que representa dos tercios de los profesionales.
Moragues muestra "confianza" en el buen hacer de la Policía en el campo y esperan frutos "a la mayor brevedad posible" ya que, indica, "que no haya atracos desde el fin de semana no significa que se nos vaya el miedo".
"SORPRENDENTE EL CAMBIO DE ACTITUD DE CORT: DEL 'BUSCAOS LA VIDA' A MEDIDAD"
Por su parte, el presidente de la Asociación Mallorquina de Trabajadores Autónomos del Taxi (AMTAT-PIMEM), Antoni Cladera, ha mostrado su "sorpresa" por el cambio radical de actitud de los responsables de Cort, especialmente desde el Área de Mobilitat. Al comienzo del problema tuvimos una reunión con ellos para pedirles más medios pero nos vinieron a decir que si queríamos mamparas o cámaras, nos lo pagásemos nosotros", afirma. "Ha tenido que pasar todo ésto para que prometan algo".
No obstante, recuerda que una de las medidas propuestas, la instalación de mamparas, es técnicamente inviable ya que Baleares no hay talleres homologados. Por tanto, "dar ayudas para algo que no puedes utilizar es no dar nada".
Cladera recuerda que los taxistas están prestando un servicio de transporte público, por lo que consideran que Cort debería impulsar su modernización y medidas de seguridad igual que con la flota de autobuses de la EMT, además de mejorar la coordinación entre Policía Local y la Policía Nacional ya que no se sienten protegidos por los municipales.