www.mallorcadiario.com
Uno de los dos detenidos
Ampliar
Uno de los dos detenidos

Detenidos dos menores por la oleada de atracos a taxistas en Palma

Por Cristina Suárez
jueves 10 de enero de 2019, 07:00h

Escucha la noticia

La Policía Nacional ha detenido a dos menores de edad, de 16 años, uno de ellos con antecedentes, por la participación en robos violentos a un taxista y en establecimientos ubicados en la barriada de Pere Garau. Según han informado, uno de los menores de edad fue detenido este miércoles por la tarde y otro este jueves a las 09.00 horas. Ambos han sido detenidos por un robo con violencia a un taxista el pasado domingo a las 1.45 horas de la madrugada. Además, presuntamente también están implicados en otros robos con violencia en dos establecimientos de Pere Garau. Tuvieron lugar el pasado lunes y martes y se llevaron el dinero de las cajas registradoras e intimidaron a las empleadas con un arma blanca. La Policía ha explicado que uno de los menores estaba fugado de su domicilio desde el día 25 de diciembre y residía en una vivienda okupa junto con varias personas, entre las que se encontraba el otro menor.

Este mismo cuerpo policial se reunió esta semana con la patronal del taxi para analizar la situación tras las agresiones y robos a taxistas de Palma acaecidos en las últimas semanas. Recomendó denunciar "todos los casos" de agresiones y robos. De momento, de las primeras consecuencias que se hancen notar en el sector del taxi es la caída de salidas de profesionales en horario nocturno. "Hay cierta psicosis", indica el presidente de la Associació Sindical d'Autònoms del Taxi, Biel Moragues a mallorcadiario.com.

"Hemos tenido a una compañera en la asociación llorando de miedo y susto que tenemos", cuenta. No es para menos: en una sola semana, se han contabilizado cuatro denuncias por robo con violencia a taxistas: la primera, en la madrugada del 28 de diciembre, la segunda al día siguiente a las 5 horas, la penúltima el día 6 de enero a la 01:45 horas y la última, el 7 a las 01:20. Tres ocurrieron en Cala Major y uno en Gomila.

"Hay que seguir trabajando, no podemos cruzarnos de brazos y esperar, pero no todos lo afrontamos de la misma manera", reconoce Moragues, presidente de la asociación mayoritaria de Palma, que representa dos tercios de los profesionales.

Moragues muestra "confianza" en el buen hacer de la Policía en el campo y esperan frutos "a la mayor brevedad posible" ya que, indica, "que no haya atracos desde el fin de semana no significa que se nos vaya el miedo".

"SORPRENDENTE EL CAMBIO DE ACTITUD DE CORT: DEL 'BUSCAOS LA VIDA' A MEDIDAD"

Por su parte, el presidente de la Asociación Mallorquina de Trabajadores Autónomos del Taxi (AMTAT-PIMEM), Antoni Cladera, ha mostrado su "sorpresa" por el cambio radical de actitud de los responsables de Cort, especialmente desde el Área de Mobilitat. Al comienzo del problema tuvimos una reunión con ellos para pedirles más medios pero nos vinieron a decir que si queríamos mamparas o cámaras, nos lo pagásemos nosotros", afirma. "Ha tenido que pasar todo ésto para que prometan algo".

No obstante, recuerda que una de las medidas propuestas, la instalación de mamparas, es técnicamente inviable ya que Baleares no hay talleres homologados. Por tanto, "dar ayudas para algo que no puedes utilizar es no dar nada".

Cladera recuerda que los taxistas están prestando un servicio de transporte público, por lo que consideran que Cort debería impulsar su modernización y medidas de seguridad igual que con la flota de autobuses de la EMT, además de mejorar la coordinación entre Policía Local y la Policía Nacional ya que no se sienten protegidos por los municipales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios