Esta es la segunda ocasión en la que se ha reunido esta comisión, con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley 2/2018, de 13 de abril, de memoria y reconocimiento democráticos de Baleares. En concreto, en el encuentro se debatieron dos peticiones de los Ayuntamientos de Artà y de Palma y una solicitud sobre el nombramiento de hijo ilustre de Joan March por parte del Ayuntamiento de Santa Margalida.
En este sentido, la Comisión de Memoria y Reconocimiento Democráticos se ha pronunciado a favor del acuerdo del pasado pleno del Ayuntamiento en que se decidió eliminar la Cruz de los Caídos.
Por otro lado, el 2 de mayo de este año, el Ayuntamiento de Palma hizo llegar una petición para elaborar un informe que valore la aplicación de la Ley de memoria histórica en relación con las denominaciones de Vía Roma, Avenida de Alemania y Avenida de Portugal.
En este caso, la Comisión ha decidido pedir toda la documentación de las comisiones de toponimia relativa al cambio de nombres de calles que se llevó a cabo durante los años 80 y 90 para poder estudiar si desde estas comisiones había propuestas de suprimir o cambiar los nombres de las calles mencionadas anteriormente.
En relación a la posibilidad de estos cambios de nombre, Mallorcadiario.com ha querido conocer el parecer de los lectores. Así, la gran mayoría, el 95 por cien de los lectores manifiesta que no considera acertado cambiar los nombres de calles como Vía Roma o Avenida Alemania como plantea la Comisión de la Memoria; respecto al cinco por cien que si lo considera acertado.