Mas, en duelo con el colombiano Miguel Ángel López (Astana), se impuso en la cima andorrana con un tiempo de 2h.59.30 y además se colocó segundo en la general. A 23 segundos entró Simon Yates, confirmando el liderato.
Alejandro Valverde se hundió en el ascenso al Coll de La Gallina y cedió 3.09 minutos.
En el podio quedarán por este orden Yates, Mas y López.
Este domingo la vigésima primera y última etapa de La Vuelta se disputará entre Alcorcón y Madrid, con 100,9 kilómetros de recorrido.
En declaraciones a los medios, Mas ha afirmado que "soy joven, estoy disfrutando de la Vuelta y no tengo palabras", dijo tras asegurarse su primer podio en una grande por etapas, con sólo 23 años.
"Ha sido una etapa muy dura, Astana ha hecho muy buen trabajo y Miguel Ángel López ha estado impresionante. Ahora le voy a felicitar en el podio porque ha sido también tercero en la general", dijo Mas tras imponerse a 'Supermán' López en el esprint entre dos por el triunfo.
Mas explicó en meta el momento decisivo de la etapa, "el ataque de (el líder Simon) Yates, subiendo el penúltimo puerto de la jornada, el Coll de la Comella, de tercera categoría.
"He visto a Yates arrancar y por suerte he tenido fuerzas, porque ha sido muy duro. Luego, como estoy en mi casa, conocía la bajada de La Comella. Hemos cazado a López y (Nairo) Quintana y los cuatro nos hemos entendido", dijo un "contentísimo" Enric Mas.
Reacciones y felicitaciones
Las redes sociales, y en especial Twitter, se han volcado para felicitar a Mas por su victoria. Así, personalidades baleares del mundo de la cultura, política y prensa deportiva han publicado sus felicitaciones virtuales.