La bonificación del 75 por cien del precio de los billetes de avión y de barco entre Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla y la península para las personas que residen en esos territorios no se ha aplicado nada más aprobarse los presupuestos del Estado debido a que la enmienda por la que se incluyó tenía incorrecciones.
El Consejo de Ministros está previsto que se reúna el próximo viernes y si ese día se aprueba un real decreto ley al día siguiente podría aplicarse, ha indicado hoy el presidente del ejecutivo canario, quien ha transmitido la propuesta al ministro en conversación telefónica.
La aplicación de un real decreto ley para esta cuestión se haría en aplicación del artículo 86 de la Constitución, ha manifestado Clavijo, quien ha añadido que espera que el gobierno de España sea sensible y demuestre su compromiso con el archipiélago canario.
La negociación de esta cuestión de lleva a cabo en coordinación con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha recordado el presidente canario, quien ha comentado que si el ejecutivo central no considera la propuesta del real decreto ley los abogados del Estado tendrán que dar argumentos legales para su oposición. En este sentido, la presidenta del Govern, Francina Armengol, anunció este viernes que el descuento aéreo del 75 por ciento se tramitará por vía de urgencia y estará en vigor este año.
Ha recordado Fernando Clavijo que se ha aprobado la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 de la que saldría el dinero para esta bonificación, y las partidas económicas también están disponibles, por lo que espera que el ejecutivo español reconozca la situación y el viernes apruebe el real decreto ley.