www.mallorcadiario.com
Denuncian la venta de dispositivos que impiden el uso correcto del cinturón de seguridad
Ampliar

Denuncian la venta de dispositivos que impiden el uso correcto del cinturón de seguridad

Por Redacción
domingo 27 de mayo de 2018, 08:00h

Escucha la noticia

Consubal, la asociación de consumidores y usuarios de las Islas Baleares, ha denunciado ante la Policía Local de Calvià y Consumo a la cadena de tiendas TEDI por vender unos artículos que fomentan el no uso de los cinturones de seguridad. Estos establecimientos están dispersados por diferentes puntos de la geografía mallorquina, como Palma, Magaluf y Manacor. Consubal se ha dirigido directamente a la inspección de Calvià al detectar estos artículos en los comercios de Magaluf.

Según el portavoz de la asociación, Alfonso Rodríguez, en declaraciones a mallorcadiario.com, "la venta de estos artículos, fomenta el no uso del no cinturón y por tanto contribuyen a aumentar el número de fallecidos en las carreteras. Es una cosa totalmente ilegal porque va en contra de la seguridad de las personas".

El artículo que se oferta es una la clavija que se inserta en la hendidura de agarre del cinturón de seguridad. Básicamente, es el mismo dispositivo que se usa en el coche, sin la parte de la banda de sujeción. Consubal ha explicado que esta es una manera de “engañar” al sistema de control de seguridad de los ocupantes del vehículo, ya que, insertando esta clavija, el sistema considera que el cinturón está amarrado y ya no emite la alarma de “átese el cinturón”. Así, esta asociación considera que esto es muy peligroso, pues alienta al no uso de uno de los dispositivos más importantes para salvar vidas en caso de accidente de tráfico.

Rodríguez ha querido hacer hincapié en que la mayor parte de los conductores usan el cinturon de seguridad, sin embargo, "todavía son muchos los que siguen subiéndose al coche sin hacer uso de este importante sistema de seguridad. Es preocuopante el aumento de fallecidos por no utilizar el cinturón de seguridad, ya que el 24 por cien de los conductores y pasajeros fallecidos en turismos y furgonetas en 2017 no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente".

Consubal ha ofrecido una relación de datos que reflejan que en 2017 se han producido 1.067 accidentes mortales en vías interurbanas, en los que han fallecido 1.200 personas y 4.837 heridas hospitalizadas, lo que supone un aumento del 3 por cien en lo que a accidentes mortales (+28) y fallecidos (+39) se refiere. Casi 300 de estás muertes han sido como consecuencia de no llevar el cinturón de seguridad.

Así, esta asociación de consumidores entiende que la venta de estos aparatos fomenta la no utilización de esta importante medida de seguridad y podría aumentar el número de fallecidos por lo que ha presentado una denuncia ante Inspección de la Policía Local de Calvià y ante la oficina de Consumo del Govern pues consideran que podría constituir delito contra la seguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios