El rapero habría abandonado España en vísperas de que este jueves acabe el plazo de 10 días que le concedió la Audiencia Nacional para que empiece a cumplir una condena de 3,5 años por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas.
Valtonyc había publicado este miércoles al mediodía un escrito en su cuenta oficial de Twitter en el que había ya un trasfondo de desafío a la Justicia. "No se lo voy a poner tan fácil", afirmaba en el tuit.
El rotativo próximo al independentismo Nacional.cat, Valtonyc se habría reunido este martes con un equipo de abogados en Bruselas, entre los que se encontrarían los letrados de los políticos catalanes fugados. De hecho, según el diario 'Ara', el artista isleño habría contado con el apoyo logístico del independentismo catalán para poder huir de España.
La huída de Valtonyc se produce días después de conocerse un nuevo video del rapero en donde pide a un grupo de seguidores que salgan a "matar a un puto guardia civil", lo que le ha costado una nueva denuncia por parte de la Agrupación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y del partido Actúa.
El grupo de apoyo a Valtonyc afirma en la Eurocámara que desconoce su paradero desde hace tres semanas
El grupo de apoyo al rapero Josep Miquel Arenas, Valtonyc, que debía entrar en prisión este jueves en España tras haber sido condenado a tres años y medio de privación de libertad, ha asegurado en un acto sobre la libertad de expresión en la Eurocámara que desconoce donde se encuentra el cantante mallorquín "desde hace tres semanas", ante las informaciones que apuntaban a que se encontraba en Bélgica.
Así lo ha asegurado un miembro del grupo de apoyo al rapero, Mulay Embarek, quien ha insistido en que si hubiera estado con Valtonyc "lo habrían encontrado" ya que los cuerpos de seguridad en España "llevan controlándole" desde hace tiempo. "Que nos diga la Policía donde está", ha añadido.
"Llevamos tres semanas sin saber nada de él. No sabemos si está vivo o no, si está bien, si come o no come", ha afirmado Embarek, quien asegura pertenecer a su "entorno cercano" y haber sido él mismo vigilado por la policía en su viaje de Mallorca a Bruselas, donde se encuentra la sede del Parlamento Europeo.
Por otra parte, otra miembro del grupo de apoyo ha denunciado la "represión" que hay en España y ha lamentado que "la única ideología que no se reprime es la propia del Estado español".
A preguntas de los periodistas sobre el apoyo al independentismo, ha asegurado que desde el grupo de apoyo al rapero defiende "el derecho a la autodeterminación".