El ensayo de las futuras rotondas de la avenida Jaume I de Inca provoca desde hace días intensos atascos en la zona, especialmente en las horas punta de entrada y salida de los colegios, a las 9 de la mañana y a las 5 de la tarde. El equipo municipal ha decido "hacer la prueba" para tener datos concretos de lo que en la práctica significará la nueva ordenacion de la Ronda Migjorn de la capital del Raiguer. Para ello han instalado dos medias rotondas con elementos de plástico provisionales a fin de que los conductores se habitúen a la anchura de la cazada para los nuevos carriles, así como los giros.
Fuentes muncipales han señalado que se dan de plazo hasta finales de abril para determinar el resultado de la experiencia. En todo caso, el BOIB ya publicó el 17 de febrero el anuncio del Ayuntamiento de Inca para contratar el proyecto por un importe de 61.983 euros y un plazo de ejecución de 3 meses. El procedimiento, por tanto, para llevar adelante el proyecto es definitivo.
Según la memoria del proyecto, se pretende desarrollar "una mejora de los enlaces de la zona, ralentizar la velocidad de los vehículos, crear una reserva de estacionamiento lateral y ampliar el carril bici existente". El proyecto supone la continuidad de la actuación iniciada anteriormente entre la Calle Jaume II desde la rotonda de acceso Reyes Católicos hasta el acceso al instituto Berenguer d’Anoia. De esta manera se quiere ampliar el circuito de carril bici existente uniendo la Avinguda Reis Catòlics y la Gran Via Colom.