www.mallorcadiario.com

Una demanda masiva por la igualdad entre hombres y mujeres

jueves 08 de marzo de 2018, 22:00h

Escucha la noticia

Una masiva manifestación por las calles de Palma cerró la jornada de huelga por la igualdad que se vivió este jueves en Balears y en toda España. La convocatoria, histórica a nivel mundial, se ha centrado en reclamar una acción decidida en favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como eliminar la brecha salarial que permite que las mujeres cobren menos que los hombres por un mismo trabajo. También para acabar con el machismo y la violencia contra la mujer.

La jornada de huelga feminista tuvo en Balears diferentes planteamientos según quién la convocara. Algunos sindicatos (STEI, CGT...) convocaron huelga de 24 horas; los mayoritarios (UGT y CC.OO.) tan sólo llamaron a paros de dos horas por turno y algunos partidos se sumaron a las manifestaciones sin secundar la huelga. El seguimiento final ha sido escaso, cifrado en un 14 por ciento en el sector público, según datos del Govern, y únicamente testimonial en las empresas privadas, según los datos de Caeb y de Pimem.

Las cifras, en todo caso, no son lo importante. De hecho, podemos calificar de éxito la convocatoria, porque lo que realmente tiene trascendencia es que se haya conseguido poner el foco en el objeto de la protesta de una forma tan masiva y unánime. La toma de conciencia por parte de toda la sociedad de una serie de reivindicaciones contra la desigualdad de género constituye en sí mismo un avance que habrá que perseguir el resto de los días del año.

La sociedad en general y los poderes públicos en particular deben actuar para conseguir cotas de igualdad real apoyadas por políticas que fomenten la conciliación familiar y que reconozcan el papel determinante de la mujer en el progreso de la sociedad.