www.mallorcadiario.com

Juli Fuster, el pagès INSULTADOR

Por Miguel Ángel Ariza

Escucha la noticia

“Los payeses no entienden el castellano, de hecho no tienen ni idea de casi nada porque son unos ignorantes”.

No son sus palabras pero si el concepto de la envenenada frase que lanzó el director del Ib-Salut, Juli Fuster, al defender que la lengua catalana debe ser un requisito para trabajar en la administración pública.

Cada vez que este debate renace (porque no es la primera vez que hablamos de ello) surgen las mismas preguntas: ¿no puede haber excepciones?, ¿qué hacemos si un especialista médico no conoce el idioma pero le necesitamos en la sanidad pública balear?.

Para Juli Fuster, en primera, este especialista médico (al cual presuponemos eminencia y relevancia, en caso contrario no lo requeriríamos en nuestro sistema sanitario) no es ni tan bueno ni tan importante como pensamos si no está dispuesto a aprender un idioma.

Fantástico, pero es que, tal vez, no tenga ya ni la oportunidad de venir. Si son tan cerrados y tan estrictos... ¿no se han planteado que dicho especialista no es que no quiera aprender el idioma sino que ya ni le den la oportunidad de hacerlo?

Sinceramente, esta semana hay temas muchísimo más interesantes y actuales para tratar pero no me he podido resistir a hablar de Juli Fuster. El mismo que comparte alcoba con la consellera de su ramo, o sea de Salut, la señora Patricia Gómez. Así que, ya podemos imaginar sus cenas románticas: hablando de trabajo básicamente. Juli Fuster, el mismo que quiso enchufar en la conselleria a un joven sin experiencia que le acompañó en las listas del PSIB de Santanyí. Lo siento joven Jordan Thomàs, no caerás en el olvido por ahora.

Mientras Fuster siga haciendo de las suyas, los fantasmas del pasado le perseguirán.

Juli Fuster, el mismo que se presentó como candidato socialista en Santanyí y consiguió los peores resultados de la historia del PSIB del municipio. Juli Fuster, el mismo que... paro, pero para no aburrir no porque no haya que contar.

Pues ese mismo Juli Fuster, el mismo al que le da igual dejar a su pareja en evidencia tomando decisiones importantes, incluso diciendo en petit comité que él es quien manda verdaderamente en la conselleria, es quien ahora trata de incultos a los payeses mallorquines.

Como decía, el hecho de que Fuster se permita la licencia de insultar (porque lo que hizo es insultar) a toda la comunidad pagesa me parece indignante. Y lo que me parece aún más indignante es que se vaya de rositas. Porque no he oído aún a ningún socialista rectificar sus palabras o reconocer que se excedió o que estuvo “poco adecuado”.

Además, le voy a decir al señor Fuster una cosa: le aseguro que mi tía Àngela de 84 años, que no es pagesa pero él la incluiría en el mismo grupo, prefiere que le atienda un médico en castellano que hablando el catalán que pretende enseñar el pacte en IB3 y en los colegios. En IB3 sin ir más lejos, mi madre mallorquina de tota sa vida no entiende las películas, de ahí que la cadena pública esté cosechando las audiencias que cosecha. ¿Saben que el catalán de aquí es correcto también? Pero bueno, estamos en las de siempre y que daría para 20 artículos.

Volvamos a los pagesos: con la regla de tres de Juli Fuster, todos los pagesos que salen en “Uep! Com anam?”, la televisión pública que dirige Timpano, son unos ignorantes, ¿no?. Pues a mi no me lo parecen, además, la mayoría de veces los que salen son pagesos pero jóvenes y sobradamente preparados. Con lo cual no entiendo las bonitas palabras del director del IB-Salut al que, quiero pensar, el subconsciente traicionó.

Vayan con cuidado los socialistas con este elenco de estrellas que tienen en determinados puestos de relevancia, no vaya a ser que se estrellen antes de hora.

Una pregunta al aire (aunque sin renunciar a hablar en futuras ocasiones): querido Juli Fuster, ahora que han obligado a que el catalán de Barcelona sea obligatorio para que los médicos (ergo funcionarios) trabajen en la administración pública... toda esta gente que has colocado de un pueblo cantabro, Laredo para más señas, supongo que saben catalán ¿no?. Le prometo que hablaremos de este tema...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios