www.mallorcadiario.com

Camargo, menos portavoz tras el triunfo de De la Concha

jueves 05 de octubre de 2017, 23:18h

Escucha la noticia

Mae de la Concha, menorquina de adopción y diputada en Madrid, sustituirá a Alberto Jarabo al frente de Podem. Este jueves se conocían los resultados de las elecciones internas en la formación morada, curiosamente publicados via Twitter desde Zaragoza por el secretario de organización del partido, Pablo Echenique. A primera hora de la mañana, el guardián del aparato podemita felicitaba a la nueva secretaria general en Balears y a su equipo, y les auguraba el mucho trabajo que les espera.

Tras el proceso electoral interno, De la Concha se ha hecho con 751 votos, apenas 94 más que su más directa rival, la anticapitalista Laura Camargo. Ha arrasado además en la colocación de sus equipos en el Consejo Ciudadano y en el Comité de Garantías.

El aparato nunca ocultó su predilección por Mae de la Concha, frente a Cristina Gómez, Jorge Sans y, sobre todo, frente a Laura Camargo. Cuando Camargo anunció que estaba dispuesta a concurrir en la carrera por la secretaría general que dejaba Jarabo, fueron muchos los que dieron como segura ganadora a la portavoz parlamentaria. De hecho, la práctica totalidad del grupo parlamentario ha respaldado a Camargo en el proceso, circunstancia que ahora abre interrogantes acerca del papel que Podem desempeñará en el Parlament los próximos meses y, muy especialmente, quien será su portavoz.

Durante el proceso electoral, la diputada en el Congreso de Madrid hizo suyos planteamientos de la propia Camargo. Llegó a autodefinirse como anticapitalista como ella y defendió, al igual que Camargo, el desarrollo de "masculinidades alternativas" como esencia del feminismo del siglo XXI. En realidad, los mensajes al cuerpo electoral dan igual; no parece que hayan sido determinantes en la elección.

El peso del aparato, como en cualquier otro partido, ha sido determinante. Mae de la Concha ha estado apoyada por pesos pesados del partido como Juan Pedro Yllanes, pero sobre todo, por el secretario general saliente Alberto Jarabo, identificado con la línea oficialista, y quien no ha ocultado sus divergencias con Camargo en determinados asuntos, como por ejemplo, la necesidad de entrar en el Govern de Armengol.

Podem se hace mayor. El partido surgido de los indignados del 15-M empieza a asumir los tics que tanto criticaron en otras formaciones. Aquí, en Balears, Mae de la Concha, menorquina nacida en Gijón hace 63 años, accede al cargo empujada por el aparato del partido y deberá adoptar iniciativas de mayor calado como es su participación en el ejecutivo autonómico, una cuestión de la que, al igual que Jarabo, se ha mostrado partidaria. Y como en cualquier otro partido tradicional, los perdedores o son integrados o apartados. Que De la Concha siga en Madrid, como ha anunciado, no implica que desconecte del aparato local por lo que Camargo no debería descatar volver a sus clases. La práctica de Podemos en Madrid, tras Vistalegre II, anunció el camino.