El malestar florece en pleno proceso de negociación entre Gerencia y Comité de Empresa por las condiciones laborales que se dan desde hace 14 años. Los trabajadores reivindican una relación de puestos de trabajo, el fin de las diferencias injustificadas de sueldos, los contratos de obra y servicio desde hace diez años y el pago de la antigüedad, entre otros. De hecho, ante la falta de acuerdo inicial, los trabajadores han convocado paros de dos horas cada lunes que afectan al call-center del Govern para la atención de cita previa, Salut, SOIB, 012 entre otros servicios. La primera, se secundó el pasado día 18.
El Ejecutivo anunciaba el pasado domingo que los trabajadores de la Fundació BIT percibirán el complemento de antigüedad una vez que se apruebe la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), cuya primera propuesta recoge la plaza de la discordia.
Gerencia la considera necesaria "aunque no imprescindible" por "operatividad y gestión ágil". Los requisitos que se proponían en un primer momento, según las fuentes de mallorcadiario.com, favorecerían a Salamanca (titulación, master y años de experiencia exigidos).
El gerente del ente, Toni Fuster, niega "absolutamente" este extremo: "Ni se ha favorecido, ni se ha intentado favorecer ni se favorecerá a Salamanca, al igual que tampoco permitiré que se le discrimine por pertenecer a ningún partido. Ni beneficio ni discriminación", y afirma que "si finalmente se demostrase que he beneficiado a alguien, dimitiré". Fuster dice, además, que Salamanca -actual Coordinadora de Projectes i comunicació RDi- cumple con requisitos propuestos "al igual que los otros cinco jefes de área en Innovació".
Asimismo, anuncia que será el Comité de Empresa el que termine decidiendo si se crea esta plaza y cuáles son los requisitos para hacerse con la misma.
Este asunto no viene de nuevas ya que el pasado lunes, el Comité de Empresa -con representantes de CCOO, USO y UGT- emitía un comunicado en el que mostraban su rechazo ante la propuesta de nuevas plazas "de dudosa creación". El Comité advertía entonces que no aprobarán "un organigrama no ajustado a la realidad y necesidades de la empresa con puestos, en ocasiones superfluos, cuyos requisitos están hechos prácticamente a medida para que los ocupen o mantengan determinadas personas", aunuqe sin citar directamente a Salamanca.