Los vuelos interislas con el descuento del 75% para residentes es ya una realidad. Desde esta medianoche, cualquier usuario de las islas que adquiera un billete de avión para trasladarse a otro punto del archiélago desembolsará menos. mallorcadiario.com ha realizado un muestreo aleatorio no exhaustivo en el que se ha podido reservar la compra de billetes entre las diferentes islas con un precio final que supone entre el 69 y el 72 por ciento del coste sin descuento.
Para un vuelo de Palma a Maó con Air Europa, el 20 de julio, el precio final del trayecto se reduce de 87 euros a 24: un 72,51 por ciento menos. En esta cifra están incluidas las tasas aeroportusrias que debe abonar el viajero.
Lo mismo que para agosto con la misma compañía pero volando a Eivissa: el precio pasa de los 120 euros sin descuento a los 35 euros finales (tasas incluidas), lo que supone 90 euros de descuento.
Siguiendo con el muestreo aleatorio realizado este diario, en fechas más avanzadas y cambiando islas se vuelve a constatar la bajada de precios. De Menorca a Eivissa, para el primer fin de semana de septiembre el precio final para el viajero desciende de los 159 euros a los 48,77, teniendo en cuenta los 9 euros de tasas.
No se ha localizado ningún vuelo por 20 euros, aunque sí por precios finales ligeramente superiores, como los 24 euros citados anteriormente.
El presidente de Aviba, Antoni Abrines, se ha mostrado satisfecho con los nuevos precios. "Era una cuestión de justicia", ha señalado, y ha apuntado que será "mucho más provechoso para los residentes que la tarifa plana". El presidente de las agencias de viajes augura una implantación sin incidencias. "La informática puede dar algún que otro problema pero, en principio, creemos que las compañías se adaptarán bien porque llevamos ya semanas trabajando en ello".