www.mallorcadiario.com

Manresa, IB3 and Friends (I)

Por Miguel Ángel Ariza
sábado 09 de julio de 2016, 01:00h

Escucha la noticia

“Hola, adjunto listado de contratos firmados este último año al presidente de la APAIB (Asociación de Productoras de las Islas Baleares), este Sr. es el encargado de velar por los intereses de las productoras para que se repartan los encargos entre las productoras de Baleares. Casualidad pero la APAIB ya no hace crítica del ente público, cosa que si hacía en la anterior etapa cuando las audiencias iban muy bien. La productora de su Presidente TRESQUES a pesar de tener audiencias de 0 % técnicos, renueva sus programas”.

Así de bonito y contundente empieza un documento que tengo en mi poder y que exhibe detalladamente los ingresos que han registrado las productoras de programas de televisión de nuestra comunidad entre enero y marzo de este año por encargos de IB3 (de Manresa, Martorell y sus amigos).

Ahora paso a detallaros los intríngulis de este encabezado porque tiene mucha chicha. Y os lo contaré para que todos lo podáis entender.

En Balears hay una asociación de productoras audiovisuales llamada APAIB. Las productoras audiovisuales son las que generan contenidos, programas, que luego vemos emitidos en IB3 por ejemplo. O sea, que tras un “Uep , com anam!” o un “ Això és mel” hay una empresa con sus correspondientes trabajadores preparando los contenidos que luego nos entretienen o informan a todos (al menos deberían hacerlo).

Muchas de estas empresas se han asociado y forman parte de la APAIB, por tanto no es de extrañar que durante mucho muchísimo tiempo la APAIB fuese la asociación de referencia, el organismo que velaba por los intereses comunes de todas las productoras. De todas, absolutamente, sin hacer distinciones por volumen, personalismos o simpatías. Pero eso era antes.

De un tiempo a esta parte, Jaume Rodríguez, dueño de la productora TRESQUES (asociada a la APAIB) es el presidente de dicha asociación. Las cosas han cambiado, nuevos vientos soplan ahora en la APAIB. Los únicos intereses que parecen importar son los del propio Rodríguez- Tresques, las de otros amigos (que luego detallaré) y los de Timpano (por si hay algún despistado a estas alturas, Timpano es el actual director general de IB3). La indignación, el enfado y el malestar en la APAIB van in crescendo por momentos. Ya se está pidiendo la dimisión inmediata de Jaume Rodríguez. Se pide su cabeza, y con razón creo yo. Parece ser, según me cuentan miembros (muchos ya) de la APAIB , que Rodríguez y su productora se están quedando con la mayor parte del pastel a repartir, y todo ello en detrimento del resto de productoras. Qué mal huele este asunto, la verdad. Y qué feo es.

Uno de esos “amigos” beneficiados es “amiga”, o sea, una mujer de la que ya he hablado en otras ocasiones.

La señora Marisa Goñi, conocida en el mundillo por haber sido la directora de Televisión de Mallorca, y ex- reportera de Cuatro. Ella es ahora administradora mancomunada de la productora CINÉTICA (también miembro de la APAIB).

Bien, vamos por partes:

La señora Goñi, su productora, Cinética, se une a la de Jaume Rodríguez, Tresques, para sacar adelante el programa “Dues Voltes”, programa basura de IB3 , y no por sus contenidos o profesionales que trabajan en él, sino porque el dinero que cuesta este programa se tira a la basura. No lo ve nadie, o casi nadie. Registra CEROS DE AUDIENCIA. Rodríguez y su Tresques ya estaban al frente del “Dues Voltes” en ese momento. “Dues Voltes”: la apuesta personal más fracasada de Timpano.

Un programa concebido como un gran debate que pretendía ser plural, informar, ofrecer diferentes versiones... hecho sin escatimar en gastos. Debía ser la joya de la corona, pero se quedó en eso, en un “debía ser” frustrando las ansias de Timpano. Recoloquemos las piezas en el tablero: Jaume Rodríguez, además de ser propietario de Tresques también preside la APAIB. Parece ser que en los últimos tiempos, presuntamente habría dejado de velar por los intereses de todas las productoras centrándose en un beneficio propio y de algunos amigos. Amigos entre los que se incluye Marisa Goñi y su productora Cinética. Las productoras de la APAIB no son tontas y no viven al margen de estos movimientos. La rebelión se está gestando y la continuidad de Rodríguez pende de un hilo, pero parece que este es otro Timpano más, pues practica eso del “no nos moverán”.

Sigo relatando mis investigaciones:

Entra en juego un nuevo amiguito de Rodríguez-Tresques: Joan Carles Martorell, actual director de IB3 Televisión (una de las manos derechas de Timpano). Martorell fue colaborador de Cinética durante más de dos años. Su nombre aparece en los créditos de numerosas producciones de Cinética. (Los créditos son “las letras” que salen al final de cualquier programa o película, los nombres de los que han trabajado en ese proyecto). Por mucho que lo quiera esconder, Joan Carles Martorell ha estado allí. En la misma productora de Goñi que fue agraciada con un suculento presupuesto para co-producir el “Dues Voltes”.

Y digo que Martorell lo quiere esconder porque no menciona a Cinética en su perfil de Linkedin. (Aix, ya ni de Linkedin puede fiarse uno...). Este Govern de Armengol está gafado con eso de los currículums, unos desaparecen, otros encogen, otros obvian detalles... A estas alturas ya tenemos a casi todos los personajes en escena, y efectivamente, confluyen todos en la misma. Están relacionados. Son amiguetes, se quieren, se ayudan, se aman, se protegen... aunque ello implique enchufismo, favorecer a unos y poner trabas al resto, quedar como un auténtico bellaco o ejercer la sinvergonzonería sin tapujos. Goñi, amiga de Timpano.

Timpano amigo de Goñi, de Rodríguez, de Martorell (y de tantos otros, y los que están por venir). Martorell, amigo de Goñi. Rodríguez amigo de Timpano y de Goñi... ellos se lo guisan y ellos se lo comen. A nadie debe sorprender que en la APAIB haya habido discusiones a grito pelado por las malas audiencias de IB3 y por las formas dictatoriales que se estilan en el ente para mandar y encargar programación. De ahí el fracaso de todo junto. Las productoras, esas que no son tan amiguitas de Rodríguez, y que son la mayoría, han empezado a escampar de la APAIB. Y si la cosa no se calma, la estampida será general. La APAIB podrá cambiar el nombre y ser “Rodríguez-Goñi and Friends”.

A ver luego quién se apunta. ¿Se imaginan que tuviera en mi poder unas grabaciones de audio en las que puedo probar las discusiones que se han mantenido en la APAIB entre miembros de las productoras y el propio Timpano?, ¿se imaginan que yo tuviera estas grabaciones dónde pueden escucharse claramente las respuestas dictatoriales de Timpano?. No estoy diciendo que las tenga, pero... ¿y si las tuviera?. No me gusta eso del “ya te lo dije, ya te avisé” pero en las últimas semanas ha quedado demostrado que como vidente no sirvo, pero como investigador sí. Las veces que os he relatado informaciones con documentación en mi mano, nadie ha podido replicar, precisamente por la veracidad de mis afirmaciones. Que gustarán más o gustarán menos pero son una realidad irrefutable. Todos esos que se pican por lo que cuento... actúen de otro modo, tengan unas maneras más humanas y no tan fascistoides y entonces no se verán retratados en mis artículos.

Esta comedieta barata de amigos que se enchufan, se favorecen y se comen el pastel ellos solitos me da mucho asco. Y lo que más aborrezco es la demagogia de la izquierda. La facilidad con la que acusa a la derecha de favorecer a sus amigos (que no digo que no lo haya hecho, ojo) y de poner el grito en el cielo por ello... y la naturalidad con la que mira a otra parte cuando son ellos los que lo hacen. La gracia que parece tener que sólo sean sus amigos y colegas los que coman del pastel. Cómo cambian los argumentos... ¿Dónde está el salvapatrias que teníamos que tener los de Balears con Manresa al frente de IB3? Cantidad de periodistas, incluso Ana Pastor, se congratularon por su nombramiento, pero ahora todos callan, y cuando digo todos... SON TODOS.

Miren, puedo entender el silencio de los medios por este escándalo que está pasando con Timpano e IB3 por aquello de que “medios entre medios no nos metemos”, puedo entender el silencio de periodistas, por aquello del “corporativismo”... Si fuera el PP él que mandara, otro gallo cantaría, y hablando del PP, LO QUÉ NO PUEDO ENTENDER ES EL SILENCIO DEL PP ANTE TODO ESTO. ¿Acaso no os acordáis de lo que os hacían estos mismos cuando estabais gobernando? Pero ya no es cuestión de venganza, es cuestión de fiscalizar, ¿cómo y de que manera están mal gastando el dinero de todos los ciudadanos?. ¿A qué esperan? NO LO SÉ, NO LO ENTIENDO, y eso que yo soy pepero...Pero ojo, ahora viene lo mejor, no he acabado y eso que lo de hoy es el capítulo 1... Por si no bastasen los personajes de la novela que hemos conocido hasta ahora, de repente entra otro en acción. La productora QUINDROP. ¿Saben de quién era Quindrop hasta no hace mucho tiempo? Pues de Alberto Jarabo, el actual dirigente de PODEMOS en Baleares. Cuando dió el salto a la política dejó Quindrop a manos de su mujer. Me ahorro los comentarios, no creo que haga falta decir nada más. Bien.

El programa “Sol solet”, espacio veraniego por excelencia en IB3 Televisión hasta ahora lo hacía la productora Singular. Este año IB3 se lo ha dado a...sorpresa, sorpresa! QUINDROP! Ya tenemos la guinda del pastel, y aquí no pasa nada señores. Si esto no es enchufismo... que baje Dios y lo vea. Apaga y vámonos. Volviendo al documento inicial del que les hablaba. De enero a marzo de este año. Tres meses. Ni uno más ni uno menos, las productoras Tresques y Cinética (Rodríguez y Goñi) han facturado 776.915,32 € a IB3. Quindrop le ha facturado 82.884,23 € por 13 capítulos de media hora de una serie documental.

Para quién quiera comparar el resto de partidas de las otras productoras sólo tiene que pedírmelo, pero créanme que no hay otra que perciba tanto en tan poco tiempo como Rodríguez and Friends, ni más ni menos que casi 144 millones de las antiguas pesetas (me encanta eso de las pesetas) vilipendiadas en tan solo 3 MESES. ¿Qué habría dicho la izquierda si todo esto se hubiera producido la legislatura pasada?. ¿Qué habría pasado si Pep Codony, ex-director general de IB3 hubiese dado tantos contratos a una productora cuya responsable hubiese sido, por ejemplo, la esposa de Biel Company? Hablando de Condony (ex-DG de IB3): vamos a ver, Jarabo, ¿cómo es posible que tengas tanta jeta de decir que es una provocación que el PP lo proponga para el consejo de administración de IB3? ¿Y lo tuyo no es provocativo? Ir de podemita por la vida, y enchufar a tu mujer, para que entre una buena pasta en tu casa de dinero público, el tuyo y el suyo. Ya se lo pregunté a Timpano una vez. Ya le invité a imaginar los titulares que habría hecho en El País en caso de tener constancia de dichas actuaciones tan reprobables. Pues ahora le invito a que él mismo ponga el titular a la gestión de IB3, a la de la APAIB y al enchufismo que se está viviendo.

¿Dónde están los que en la pasada legislatura pedían el cierre de IB3 por las malas audiencias? Audiencias que en esos tiempos debían ser malas pero que en comparación con los de hoy en día se convierten en auténtica música celestial. ¿Dónde están los que criticaban los presuntos casos de enchufismo en IB3? Y lo digo con conocimiento de causa, porque yo mismo fui criticado por ser fichado para la radio. Ya me he extendido demasiado hoy, sé que muchos esperaban que hablase de Rodríguez y sus presuntos casos de corrupción, José María, al del PP me refiero. Y lo he hecho, aunque tal vez no haya sido del mismo Rodríguez que algunos esperaban. Pero así les alegro un poco el chiringuito con historias nuevas. Recuerden, siempre reales.

Tengo mis fuentes, y el día que no me fie de ellas, también se lo diré. Me reservo hablar del amigo amiguísimo colega #Perelló y del de Toronto (que ya ha llegado a IB3 radio) en próximos capítulos, y pongo otro sobre la mesa y ojo al dato y al apellido #Travesset. Recordad: sed buenos y no hagáis lo que no os gustaría que os hicieran. Así, tal vez, luego no tengáis que sentir vergüenza el día que se hacen públicas determinadas actuaciones o declaraciones desafortunadas que habéis protagonizado. Y ahora me permitiréis la grosería que he estado pensado todo el rato. Ese rollo amiguitos me recuerda muy mucho a Torrente y ese célebre “¿nos hacemos unas pajillas?”. Pues eso, muchas pajillas veo yo en el mundo IB3 hoy en día.

PD1: ¿Qué criterio tiene señor Timpano para contratar?.¿Dónde está el modelo de pluralidad que promulgó al principio?.¿Es acaso el del amiguismo, en enchufismo político o el compromiso político?.¿En qué me debo amparar para presentarle un proyecto que tengo en mente?

PD2: A ver Andreu Manresa (Timpano) Director General de IB3, a estas alturas de artículo, tan largo que ya no lo lee nadie más que tú y yo, (me suelo releer muchas veces) ¿no te da vergüenza? ¿en serio?. Estás abocando la marca IB3 a lo más bajo de su historia, tienes al personal cabreado, emites programas ya emitidos en tiempos del PP y te hacen buenas audiencias, haces programas a tu gusto y no los mira ni el tato, presuntamente estás preparando concursillos, para al final colocar a tus amigos en los próximos días (#Perelló - #Travesset) he leído que te ofrecen programas que rechazas, y triunfan a nivel nacional. ¿En serio no te cansas? Y sobretodo ¿te compensa terminar tu carrera de esta manera? Ya lo dije la semana pasada la silla a 4.500€ al mes que cobras (más o menos) no está saliendo muy cara. La semana que viene capítulo (II)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
22 comentarios