La Junta Electoral ha acordado sancionar al Govern de les Illes Balears, al Consell d’Eivissa y al Ayuntamiento de Sant Josep, con 300 euros a cada institución por vulnerar el artículo 50 de la Ley Electoral con la visita a las aulas del nuevo CEIP de Ses Planes.
Dicha norma legal prohíbe que desde la convocatoria de elecciones y hasta su celebración, se lleven a cabo actos organizados o financiados, directa o indirectamente, por los poderes públicos “que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos”, así como también “realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo”.
La Junta Electoral de zona de Eivissa y Formentera, ha acordado por mayoría absoluta de cinco de sus miembros, y con la abstención de una vocal que forma parte del Consell d’Eivissa como cargo de libre designación por considerar que existe un conflicto de intereses, sancionar a las instituciones organizadoras y participantes del acto. Dicho acuerdo es recurrible ante la Junta Electoral Provincial.
VISITA A SES PLANES
La presidenta del Govern, Francina Armengol, visitó el pasado lunes día 20 de julio, las Escoles Velles de Sant Agustí, acompañada del conseller de Educación y Universidades, Martí March; la consellera de Presidencia, Pilar Costa; el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres; y el alcalde de Sant Josep de sa Talaia, Josep Marí Ribas ‘Agustinet’.
El Partido Popular d’Eivissa denunció el acto al considerar que infringía la Ley Electoral General.
La consellera Costa defendió la legalidad del acto diciendo que "era un acto como se han hecho otros estas semanas y meses, era fue una visita técnica, no una inauguración o la celebración de algún otro logro".
Sin embargo, la Junta Electoral de zona no lo ha considerado así e impone una sanción a las 3 instituciones organizadoras. Cada una de las instituciones está presidida por el PSOE.