www.mallorcadiario.com

Conjugar todos los intereses en las pruebas deportivas

martes 03 de mayo de 2016, 05:00h

Escucha la noticia

El Consell de Mallorca, tras las críticas recibidas desde muy distintos ámbitos por la celebración el pasado sábado de la prueba cicloturista Mallorca312, evento que supuso restricciones de tráfico en 59 carreteras de la isla y que afectó en mayor o menor medida a 30 localidades, ha anunciado que se redactará un reglamento a fin de ordenar las pruebas deportivas que se celebran cada fin de semana y que se equilibren “los intereses de deportistas, residentes y empresarios”. En la redacción del citado texto se tendrán en cuenta a las administraciones implicadas (Administración General del Estado, Govern, Consell, corporaciones locales, federaciones deportivas y promotores de pruebas deportivas).

Conviene racionalizar las pruebas, calendarizarlas convenientemente y advertir con antelación a los posibles afectados

El reglamento que se anuncia es muy necesario porque a la vista está que el malestar de una parte de la ciudadanía por la proliferación de eventos deportivos que restringen o limitan de algún modo la libertad de circulación y movimiento por la red de carreteras es patente. Conviene que se establezca de forma clara los requisitos y condiciones que una prueba deportiva debe reunir para ser autorizada, pues a menudo parece que hay cierta discrecionalidad con criterios poco claros, y además que se conjuguen los intereses de todas las partes.

Es muy cierto que los grandes eventos deportivos –en los que también participan muchos residentes, no únicamente turistas– son un atractivo de primer orden que contribuye a desestacionalizar y también a promover la práctica deportiva. Pero no es menos cierto que inevitablemente causan molestias a otros ciudadanos, molestias que han de ser minimizadas en la medida de lo posible, para lo que conviene racionalizar las pruebas, calendarizarlas convenientemente y advertir con antelación a los posibles afectados. El reglamento que el Consell se compromete a elaborar sin duda ayudará a que situaciones como la vivida el fin de semana pasado no se repitan.