La portavoz del grupo socialista en el Parlament, Pilar Costa, reconoció ayer a preguntas de ibizadiario.info que aún no se han anunciado ni llevado a cabo actuaciones para combatir la oferta turística ilegal, ni en el ámbito legislativo ni en el ámbito del Ejecutivo autonómico, en los 6 primeros meses de la legislatura.
Tras puntualizar que hay que diferenciar entre las competencias de ordenación turística que son competencia de los Consells, como es el caso de Menorca y Eivissa, y la que compete al Govern, admitió que la situación “necesita de un plan de choque que no solo vigile sino que también sancione todo lo que es la oferta ilegal, porque de lo contrario la oferta ilegal que hay sobrepasa la capacidad de la propia Administración de vigilar y perseguir”.
“Haría falta un plan de choque y una mejora de los recursos de la Administración si realmente queremos combatir la oferta ilegal”, concedió la diputada ibicenca.
IMPUESTO TURÍSTICO
El 8 de enero el Govern aprobó en Consell de Govern el proyecto de ley del impuesto sobre estancias turísticas y de medidas de impulso del turismo sostenible. Este impuesto, que se encuentra en trámite parlamentario, contempla el pago en los hoteles de una tasa que varía según la categoría del establecimiento entre 0,25 y 2 euros diarios.
Sin embargo, los miles de turistas que anualmente se alojan en viviendas que se alquilan de forma ilegal, esencialmente por Internet, eludirán el pago del controvertido impuesto.