TOMÀS IBARZ. Escuchado en "La Ventana" de la cadena SER esta semana: "Tengo 53 años, domino 5 idiomas, soy Licenciado en Derecho y en Económicas, tengo un Máster por La Sorbonne. Estoy muy, muy, muy ilusionado porque en dos meses me voy a trabajar en Australia. He trabajado casi siempre en el extranjero y la peor etapa laboral de mi vida ha sido la de los dos últimos años en España, con este currículum".
El pasado 20 de enero firmé en este digital un artículo titulado. "Los Caídos del Valle", dedicado a los suicidios que lleva tiempo provocando esta vergonzante crisis económica que vivimos. Les llamaba "víctimas de guerra". No quería dejar de recordar a los exiliados que también está dejando esta guerra. El primer párrafo es un ejemplo (¡53 años!). Pero es que la EPA que hemos conocido esta semana nos dice también, si entramos en el detalle, que la población activa española va también en caída libre. ¿Saben ustedes por qué?. Pues porque no paramos de hacer la maleta. A cualquier edad. Con cualquier formación. Con cualquier estructura familiar. Al exilio.
Si responsabilizamos a nuestros políticos de la falta de medidas para resolver esta sangría del paro, acabaremos concluyendo que toda la gente que deja pueblo, familia, carrera profesional, formación, etc. vienen a ser algo así como exiliados políticos. Los políticos no hacen nada para que no se marchen ni tampoco para que vuelvan los que ya se han ido. Y los que faltan por marchar.
¿Será una buena idea poner una fábrica-tienda de maletas?