www.mallorcadiario.com

Una magnitud económica balear que tiene 'gran' dinamismo

jueves 19 de enero de 2012, 10:07h

Escucha la noticia

Aquí no hay tregua. Se trabaja todos los días. Ayer, miércoles, se reunió el Consell de Govern para autorizar la concertación de operaciones de crédito a largo plazo o de emisión de deuda pública por un importe de 445,29 millones de euros durante el primer semestre de 2012. ¿Una inversión prometedora para crear empleo? No, ni hablar. Esa cantidad va a ir principalmente para devolver el dinero de los bonos patrióticos que se hicieron durante el febrero del pasado año y el resto para otras deudas... bancarias. Los titulares de estos bonos cobrarán el dinero que pusieron más 14 millones de euros en concepto de intereses. La banca, a su vez, también se lleva una tajada por su trabajo de intermediación. Y para ello, volvemos a pedir dinero a los bancos. «Lo que más corría prisa era los bonos patrióticos», dice el conseller. Como se ve, los miles de empresarios que están pendientes de cobrar sus deudas, aunque siguen en la memoria del Govern, ya no están en primer lugar.

No dejen de prestar atención a que la bola sigue creciendo. A que algún día vamos a tener que devolver esto. Y que mientras, seguimos engordando al monstruo. Esta deuda que contraemos hoy, la vamos a pagar con nueva deuda del futuro. Y así sucesivamente.

Es cierto que el Govern actual se ha encontrado con esto y que no es responsable de cómo estaba la caja. Pero el actual Govern es quien parece optar por llevar a cabo un recorte paulatino del gasto que va a llegar a empatar con los ingresos allá por 2014. Para entonces tendremos 8.000 millones de deuda. Y, es de suponer que desde ese momento en adelante, se intentará crear algún superavit para poder destinar a la devolución de deuda. Pero, por el momento, la contratación de deuda pública para pagar deuda pública es la macromagnitud económica de nuestra autonomía que tiene más dinamismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios