¿Qué hacer con el miembro de la Familia Real supuestamente corrupto? Pues lo mismo que con el resto de los mortales: protección de sus derechos como acusado, investigación, pruebas, juicio justo y condena si procede o absolución si fuera el caso. Igual que los demás.
O no. Porque tengo muchas dudas de que a los demás se les protejan de los derechos. Baste ver que ayer se levantó el secreto de un sumario del que desde hace meses, diariamente, algunos medios van publicando todos los detalles. Sus redactores han desarrollado todo un abanico de fórmulas para no decir que “el sumario secreto dice”, lo cual es surrealista.
La mayor parte de los ciudadanos de a pie ya tienen un veredicto sobre el asunto -de culpabilidad, por supuesto- porque a todos nos han contado cómo se evadía el dinero, cómo se usaban las fundaciones, cómo se camuflaban los conceptos contables, cómo se pagaban los palacetes. Ahora sólo nos queda un juicio que ratifique lo que ya hemos decidido mediáticamente.
En todo caso, ya que es evidente que no somos capaces de que la Justicia sea justa, que trate a los acusados como la legislación dice que debe hacerlo, por lo menos que sea igual. Y en esto sí que parece que no hay diferencias: el trato que está recibiendo el miembro de la Familia Real es tan chapucero como el que recibimos el resto.
Esperemos que ello no proporcione a este y a aquellos suficientes razones como para librarse dela Justicia, precisamente por las formas y no por el fondo.