Vivimos reñidos con Internet. No es lo nuestro. No nos va. Intenté localizar el proyecto de nueva ley del turismo y no lo conseguí. Le pedí a Google que lo hiciera y, pese a su renombre y sus algoritmos, tampoco lo logró. Una y otra vez encuentra la ley 2/99, que se aprobó durante el mandato de González Ortea, pero del nuevo proyecto, nada. Y eso que está a información pública, para que lo vea todo el mundo. Nada que me pueda sorprender. Entonces entré en varias páginas de la conselleria y, casi de forma general, no hay contenidos. Vacío por aquí, vacío por allí.
Hasta que, finalmente, encontré algo interesante. Turismo ha creado una mesa de alcaldes, a la que ha dotado de una página web. Fantástico. Un órgano nuevo que no conocía. Nunca se sabe si este órgano se creó ayer o hace diez años, pero tanto da porque entonces como hoy todo esto es una ceremonia cuya naturaleza queda descrita perfectamente en la lista de funciones de los alcaldes, la cual se enumera en la página web.
Primera función: “Prestar asesoramiento jurídico en temas relacionados con el turismo”. ¿Jurídico? ¿Pero son los alcaldes o son los abogados de los alcaldes los que integran la mesa? ¿Y si el alcalde es, como suele ocurrir, un vecino del pueblo? ¿También explica su teoría jurídica?
Segunda función: “Dar apoyo técnico para la elaboración de proyectos de mejora del entorno turístico y la creación de productos”. ¿Apoyo técnico? ¿Pero acuden los alcaldes o los ingenieros o arquitectos municipales?
Tercera función: “Facilitar información sobre líneas de financiación y otros aspectos de interés turístico”. Esto es más razonable.
Cuarta función, absolutamente prioritaria y esencial: “Marcar unas líneas de trabajo claras para crear una metodología de trabajo en beneficio del turismo de las islas”. Obsérvese el detalle de decir que las líneas de trabajo han de ser “claras”, porque de las otras ya nos han dado muchas.
Y, finalmente, “Compartir e incentivar el intercambio de buenas prácticas”.
Se comenta solo. Impresionante. (http://www.mesadealcaldesturismo.es)