Ahora, campaña para prohibir fumar también en el coche
miércoles 23 de noviembre de 2011, 09:46h
La Organización MédicaColegial, haciéndose eco de una petición similar planteada por los médicos británicos ante su gobierno, solicita que se prohiba fumar en el coche. Los médicos aducen que se trata de un riesgo para el resto de los pasajeros del vehículo, especialmente los niños. En Gran Bretaña, además de este motivo, se aducía que se trata de una distracción que puede provocar accidentes de tráfico por lo que proponen su prohibición.
Yo no fumo, no he fumado nunca y, en consecuencia, tengo los ceniceros de mi coche sin estrenar. Por lo tanto, esta disposición me es indiferente en cuanto a sus efectos. Pero, pese a ello, me parece que esto es llevar a niveles absolutamente insoportables el intrusismo del poder público en la vida privada. En un momento de la historia en el que el Gobierno lleva la metadona a los barrios para que los drogadictos reciban su dosis y no se dediquen a robar para pagarse su adicción; cuando la alimentación industrial ofrece menos garantías que nunca porque se produce bajo los criterios del negocio más brutal, ignorando todo lo que tenga que ver con la calidad; cuando la contaminación que entra por las ventanillas del coche puede llegar a niveles insoportables; cuando nuestra salud mental está en riesgo porque Telecinco es legal, ahora el Estado va a velar para que ni siquiera en un entorno privado se pueda fumar.
Si es por seguridad, como aducían los británicos ¿por qué no prohibimos encender la radio o rascarse la nariz? Por supuesto, seguimos vendiendo coches que van a300 kilómetros por hora, porque eso es negocio, pero vamos a regular qué hacemos en el coche, hasta niveles ridículos.
Yo creo que una sociedad sana es aquella que considera que sus ciudadanos tienen la autonomía para tomar decisiones, que son los responsables de sus destinos, que deben asumir las consecuencias de lo que hacen. Si el Estado va a estar en todo, si va a ser el garante de todo, no nos extrañe después que la sociedad en lugar de estar conformada por personas lo esté por sujetos pasivos, carentes de criterios para la vida.
Foro asociado a esta noticia:
Ahora, campaña para prohibir fumar también en el coche
Últimos comentarios de los lectores (2)
83370 | Alca - 23/11/2011 @ 23:47:39 (GMT+1)
Javier Mato tiene razón. Es insoportable el intrusismo del Estado en la vida privada. Los padres han de tener libertad total para ahostiar a sus hijos, para humillar a su pareja y para asegurar a sus retoños una muerte prematura y dolorosa por cáncer o, al menos, una vida de mala salud y baja calidad. Así los ciudadanos serán responsables de sus destinos y culpables del de sus hijos.
83294 | Eugenito - 23/11/2011 @ 11:35:52 (GMT+1)
Hace 5 años habría estado totalmente de acuerdo con usted, pero fíjese un poco en lo que ha escrito, porque creo que le ha traicionado el subconsciente.
Teniendo en cuenta que está totalmente prohibido fumar en el transporte público, el hecho de poder fumar en un vehículo privado es una ventaja ¿no?.
Bien... usted la denominaría "derecho a fumar" y yo, que no tengo coche, utilizando su mismo lenguaje, tendría que llamarlo "Privilegio".
Usted no es un privilegiado por poder fumar en el coche (aunque no lo haga). Simplemente es privilegiado por tener coche. Seguramente ha trabajado mucho para comprárselo y se lo ha merecido, pero eso es algo que solo usted sabe.
¿Qué le parecería ahora si un montón de periodistas ociosos le criticasen por su artículo y le llamasen "privilegiado"?
¿Sabe ya a qué me refiero?
¿Qué le parecería si alguien le dijese que usted no tiene derecho ni a fumar, ni a tener coche, porque hay crisis y hemos de ahorrar?
¿Se quejaría usted si le echasen en cara que está preocupándose demasiado por una chorrada?
Hombre... ¿No se da cuenta de que es una frivolidad hablar de estas cosas después de haber defendido el despido de trabajadores públicos, la precariedad de los contratos de los privados y la procedencia o no de sus empresas?
Siga usted hablando de recortes, de medidas urgentes, de lo mal que lo vamos a pasar todos y de la que se nos avecina, que lo hace muy bien. Por favor. No se queje si los bombones Ferrero Roché vienen mal envueltos, que la gente tiene ahora problemas bastante más gordos y puede pensar que a usted la gente le importa tanto como los ceniceros de su coche.
|
|