Petits Cellers ha entregado su reconocimiento "a todo el equipo "que trabaja en la recuperación de variedades antiguas de viña de las Illes Balears", ha afirmado su presidente, Guillem Vicens, según ha informado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, en un comunicado.
El conseller Joan Simonet ha agradecido el premio, por la "especial ilusión" de procede del propio sector y ha destacado que "la recuperación de estas variedades da la posibilidad al sector vitivinícola de Mallorca de diferenciar sus vinos respecto a los de otros lugares, apostando por unos vinos únicos y de gran calidad".
La gerente del IRFAP, Georgina Brunet, ha recordado que "durante años, muchas personas han estado trabajando en esta línea de investigación dentro del Instituto, recuperando unas cuarenta variedades antiguas de viña para conservarlas y para conseguir que se autorice su cultivo y su vinificación".
En la actualidad, el IRFAP trabaja en cinco variedades que se encuentran en fase de investigación: "la argamussa y la coanegra, de Mallorca, y la llora, la grec y la morsecà, de Ibiza", ha detallado.
Esta nueva edición de la Nit del Vi, a beneficio de la asociación Espiral, ha contado con la participación de 32 bodegas, que han dado a probar más de 250 vinos de gran calidad.
La asociación Petits Cellers está formada por cincuenta bodegas de Mallorca, que elaboran vinos de todas las denominaciones de calidad (DO Binissalem, DO Pla i Llevant, IGP Vino de la Tierra Mallorca y IGP Vino de la Tierra Illes Balears).
Su misión es dar a conocer sus mejores vinos, las variedades de viña únicas de la isla, y la forma como trabajan los enólogos, desde la viña y la tierra. También quieren mostrar la excepcionalidad ecológica y promocionar la riqueza cultural de Mallorca.