El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha aseverado, este martes durante el pleno del Parlament, que decir que los precios de los productos subirán un 20 por ciento "no es cierto".
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha asegurado este marte en el pleno del Parlament que "no va a haber una subida del 20 por ciento de los productos de primera necesidad" como resultado de la subida de combustibles.
La diputada del PI, Proposta per les Illes, Lina Pons, ha preguntado al conseller su opinión sobre la previsión de subida de precios de un 20 por ciento de los productos a causa de la subida de combustibles, a lo que Negueruela ha dicho que la inflación en septiembre ha sido del 5,4 % en Baleares y la ha calificado de "coyuntural" y debida "al momento complicado a nivel energético mundial".
Ha precisado que lo que pueda hacer el Govern al respecto "está muy sujeto a las políticas que se hagan a nivel europeo".
Pons ha insistido en que la Cámara de Comercio estima que los precios subirán un 20 % en los próximos meses y ha preguntado cuál es el plan del Govern al respecto, porque los ciudadanos de las islas pierden poder adquisitivo.
Negueruela ha replicado: "No va a haber una subida del 20 por ciento de los productos de primera necesidad". Ha reiterado que es un problema europeo y coyuntural y no es un aspecto que afecte solo a las islas, afecta a todo el continente.
Ha afirmado que la previsión del INE para la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas del 1,9 por ciento, ha lanzado un mensaje de confianza y ha pedido "evitar según qué conductas y mensajes".
"No hay que generar alarmismo", ha afirmado y ha dicho que las medidas a corto que ha tomado el Gobierno han sido subir el salario mínimo interprofesional a la espera de que el combustible empiece a bajar en los primeros meses de 2022 "que es lo que dicen los expertos".
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.