Los pescadores recreativos han afirmado que el Govern les "ignora" en la ampliación de límites y usos del Parque Nacional de Cabrera, por lo que han anunciado la creación de una plataforma en defensa de las actividades náuticas frente a la "política unilateral" del Govern. Según ha informado en un comunicado el colectivo de pesca recreativa, la Asociación Mallorquina de Pesca Recreativa Responsable, la Asociación de Navegantes Mediterráneo y la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares se han reunido en el Club Nàutic S'Estanyol, en un encuentro en donde reafirmaron su "oposición frontal" a la forma y a los criterios utilizados por la Conselleria de Medio Ambiente del Govern.
Los representantes de las tres entidades citadas, así como de numerosos clubes de pesca y pescadores de recreo a título individual, negaron que haya existido consenso a la hora de establecer los límítes y usos del parque nacional, tal y como sostiene el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, al que acusaron de actuar con "prejuicios ideológicos y sociales de otro tiempo" contra la náutica deportiva.
Reunidos en S'Estanyol pusieron de manifiesto que Vidal "ha ignorado al sector de los pescadores recreativos y navegantes, hasta el punto de no convocar en el trámite de audiencia a las entidades que les representan antes de tomar una decisión que afecta de pleno a su actividad".
Los pescadores recreativos criticaron el "escandaloso trato de favor" que el Govern balear dispensa en todas sus actuaciones al sector de la pesca profesional" cuya actividad, "aun siendo notoriamente más perjudicial para el equilibrio de la fauna marina, no es objeto de las mismas restricciones que sufrirán los aficionados en los límites ampliados de parque nacional".
El presidente de la Asociación de Navegantes, Biel Dols, recordó que, además de la ampliación de Cabrera, la Conselleria de Medi Ambient ha vestido su "decreto contra el fondeo" como "una norma de protección de la posidonia, cuando la mayor amenaza para esta planta marina son los emisarios submarinos que gestiona la propia administración y que siguen contaminando nuestras aguas sin que se haya adoptado una sola medida al respecto en toda la legislatura".
"El ecologismo se ha convertido en un mero pretexto para atacar al sector náutico. Se vio con el decreto de posidonia y se ve ahora con la ampliación del parque de Cabrera, hecha a espaldas de los usuarios y sin por supuesto incomodar al lobby de la pesca profesional", afirmó el gerente de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares, Rafael Palmer.
Palmer advirtió además de que "los usuarios del mar están hartos de ser criminalizados por ciertos políticos que ocupan cargos públicos y deberían tener más respecto por la ciudadanía".
Por su parte, el presidente de la Asociación Mallorquina de Pesca Recreativa Responsable, Bernardí Alba, declaró que los aficionados a la pesca de Baleares "llevan décadas demostrando que son respetuosos con el medio ambiente y, sin embargo, siempre acaban siendo los más perjudicados por las restricciones del Govern".
Alba destacó que detrás de la pesca recreativa hay una industria que genera muchos empleos y riqueza en las Baleares.