Rafa Nadal encontró en el argentino Diego Schwartzman a un duro rival para medir su verdadero estado de forma en el ecuador del Open de Australia. El manacorí necesitó cuatro sets para derrotar al argentino por 6-3, 6-7, 6-3 y 6-3 y plantarse en los cuartos de final del torneo australiano donde le espera Marin Cilic.
El tenista balear se hizo con el partido, disputado en la pista Rod Laver Arena de Melbourne, en tres horas y 51 minutos y eliminó al argentino en cuatro sets por 6-3, 6-7 (4), 6-3 y 6-3.
Nadal, que con esta victoria se asegura mantener el número uno del circuito pase lo que pase en las rondas finales del torneo, se enfrentará en cuartos de final al croata Marin Cilic, verdugo del español Pablo Carreño por 6-7 (2), 6-3, 7-6 (7) y 7-6 (7).
En su tercera pelota de partido, con un golpe ganador de revés ante un segundo servicio de su oponente, Rafael Nadal rubricó su pase a los cuartos de final del Abierto de Australia por décima vez.
Impidió, así, que Diego Schwartzman pudiera emular a Guillermo Vilas, David Nalbandian y Juan Martín del Potro, los únicos jugadores argentinos que lograron pisar la antepenúltima ronda del Abierto de Australia en toda la Era Open.
"Diego es un gran jugador, además de un gran amigo", señaló a pie de pista Rafael Nadal. "Su inicio de temporada está siendo muy bueno y solo puedo desearle lo mejor", abundó.
Reconoció el número uno que ante el 'Peque' Schwartzman se vio realmente exigido por primera vez en este certamen. Y es que el español había liquidado sus tres anteriores compromisos sin mucha dificultad. Ni el dominicano Víctor Estrella Burgos (6-1, 6-1 y 6-1), ni el argentino Leonardo Mayer (6-3, 6-4 y 7-6), ni el bosnio Damir Dzumhur (6-1, 6-3, 6-1) pudieron arrebatarle un solo set.
Sí Diego Schwartzman, por primera vez en cuatro duelos, aunque eso no fue suficiente para apartar del cuadro individual masculino al campeón en 2009 y finalista en 2012, 2014 y 2017.
"Hoy he jugado más de tres horas a gran intensidad y eso es una buena noticia para mí", comentó Nadal. "Estoy un poco cansado, pero al mismo tiempo estoy feliz. Estoy convencido de que un partido como este me ayudará", sostuvo.
Nadal, que había ganado los tres anteriores duelos con Schwartzman sin ceder una sola manga, sí entregó en esta ocasión un parcial. Fue su adversario el que se llevó el desempate que decidió el segundo set, por 6-7 (4), para alargar la batalla en el Rod Laver Arena tras el 6-3 inicial.
Entonces el mallorquín, de 31 años y poseedor de 16 títulos de Grand Slam, recuperó la iniciativa. Con su victoria número 55 en el Abierto de Australia, confirmó su clasificación a cuartos de final y su permanencia en el primer puesto del ránking mundial en la próxima actualización de la lista, prevista para el lunes 29 de enero.
"Siempre es mejor ganar en dos horas que en cuatro. Fue un buen test para mí, muchas horas en pista, situaciones bajo presión... Todo el mundo sufre en un partido de cuatro horas, con mucha humedad. A veces es más duro para el cuerpo si hay mucha humedad, aunque haga menos calor", comentó en la rueda de prensa posterior al choque.
Además, el balear reconoció que fue "un partido muy duro en general". "Desperdicié oportunidades en el segundo set, me rompió tres veces y me puso en problemas. Jugó bien y agresivo. Hizo muchas cosas bien y yo no fui tan agresivo como en los últimos días, por eso sufrí más. Las condiciones tampoco eran fáciles, había mucha humedad. Fue un partido duro, así que estoy contento por haber ganado", añadió.
El manacorí resaltó también los aspectos positivos de una victoria en la que manejo "bien" los momentos de dificultad tras perder el segundo set, señalando la mejora en el "servicio" como la clave de su triunfo.
"Hubo muchas cosas positivas que manejé bien. Después del segundo set vino un momento duro. Fue importante ganar el tercero. Mi servicio empezó a funcionar mejor y empecé a ganar puntos, porque en un set y medio casi no había ganado ninguno con el saque. Por eso perdí muchas oportunidades, tuvo tres ocasiones de romperme. En el tercer y el cuarto sets saqué mejor y probablemente por eso estoy aquí con una victoria", explicó.
El mallorquín aseguró estar centrado ya en los cuartos de final, en los que se enfrentará a un Marin Cilic al que conoce "bien" y al que ya se ha medido un "par de veces". Para superar esa ronda, Nadal explicó que tendrá que ser "agresivo", "sacar bien" y mejorar "con el revés". "Ahora empezamos la segunda semana, los cuartos de final. Es el momento de dar un paso adelante y ser más agresivos. Voy a tener un rival difícil delante, Cilic. Necesito jugar agresivo y bien, y es lo que voy a intentar", especificó.
Por ello, necesitará mejorar su "determinación". "Jugué con determinación y eso es lo que necesito, además de sacar bien. Tengo que mejorar mi determinación con el revés para el próximo partido. Estoy centrado en hacerlo", matizó.
"Creo que es el rival más peligroso contra el que puedo jugar, porque es contra el que voy a jugar. No puedo decir otra cosa. Todos los partidos son duros. En los cuartos de final de un 'Gran Slam' no puedes esperar un partido fácil. Contra Marin va a ser muy difícil y será un partido bonito contra un gran jugador. Nos conocemos. Ya hemos jugado un par de veces", puntualizó sobre el estilo de un Cilic conocido por su potente servicio.
Por último, el número uno del mundo no se mostró sorprendido por el nivel de un Kyle Edmund que consiguió su mejor resultado en 'Grand Slam' accediendo a cuartos de final, afirmó que Fognini tiene "mucho talento" y podrá poner en apuros al ligero favorito Tomas Berdych y pronosticó que Djokovic es "demasiado bueno" para no luchar por los títulos importantes.
"Kyle Edmund es bueno. Es un buen jugador y para mí no es una sorpresa que esté en cuartos, es algo normal. Me sorprendió más que el año pasado perdiera muchos partidos ajustados. Creo que tiene potencial, un gran saque, un gran revés y golpea muy fuerte a la bola. Va a tener un gran año", respondió sobre el británico. "Berdych está jugando bien, pero no me sorprendería si gana Fognini. Fabio es un jugador de mucho talento y puede ganar contra cualquiera. Creo que es un poco más favorito Tomas, pero es un partido muy abierto", contestó sobre el otro duelo definido de cuartos.
"No sé qué va a hacer Djokovic, pero estoy seguro de que va a luchar por algo importante. Es demasiado bueno para no hacerlo", concluyó sobre el serbio Novak Djokovic y las posibilidades de realizar un regreso de lesión como el que protagonizaron el propio Rafa Nadal y Roger Federer en el año 2017, cuando se repartieron entre ambos los cuatros 'Grand Slam' de la temporada.