Este trabajo se realiza de forma regular cada año por estas fechas, una vez finalizado el periodo de más probabilidad de lluvias. Durante las limpiezas de estos últimos años se han retirado entre unas 180 y 350 toneladas de materiales acumulados en el fondo del cauce, entre barro, restos vegetales y residuos, especialmente voluminosos.
Esta semana se realizarán los primeros trabajos en las aceras, como la poda de la vegetación y retirada de hierbas. Asímismo se efectuará la limpieza con agua a presión de los dos grandes peraltes del tramo final del torrente, al lado de sa Feixina.
A finales de semana se preparará el terreno para trabajar ene el cauce durante la semana que viene. A partir de lunes día 19 de junio se realizarán las principales tareas de limpieza en el interior del cauce de sa Riera: Retirada de residuos voluminosos acumulados al fondo del cauce con dos 'mini-palas', retirada de los lodos acumulados a lo largo del tramo urbano del torrente con maquinaria pesada, limpieza y desbroce de los muros para eliminar ramas y hierbas, limpieza de varios elementos (compuertas, rejillas, boyas... y reparación, si es necesario, de anomalías que se detecten (sacudidas, compuertas..).
Se trata de una tarea combinada de varios equipos de trabajo de las áreas de Calidad Urbana y del Ciclo del Agua de Emaya. Una parte de los trabajos se realiza de forma manual y de otro con maquinaria (granadoras, vehículos de agua a presión y otros vehículos de recogida de residuos y de apoyo). En total unas 20 personas y 9 vehículos trabajan en la limpieza de su Riera.
Se prevé que la limpieza finalice el martes día 30 de junio.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.