Marga Prohens (PP), ganadora de las elecciones autonómicas del 28 de mayo, se postula a una sesión de investidura para ser la presidenta del Govern de les Illes Balears. Legitimada con 160.000 votos y 25 escaños propios, más el diputado de Sa Unió de Formentera, Prohens asume la responsabilidad de "formar un Govern en solitario y un Govern estable para los próximos cuatro años", ha manifestado tras la reunión mantenida con el líder de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia.
"El mandato de las urnas ha sido claro. La gente de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera ha votado cambio", ha considerado la presidenta del PP de Balears. Por ello, ha iniciado una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas, a las que ha pedido una abstención para facilitar su investidura.
Prohens ha hecho un balance positivo de esta primera ronda de contactos. "Todos los partidos han coincidido en que el PP debe liderar el próximo Govern", ha asegurado. "No hay una mayoría alternativa a un Govern del PP", ha insistido.
PSOE y Més per Mallorca han rechazado la petición del PP de abstenerse en la investidura y han anunciado su voto negativo. Vox, en cambio, ha mostrado su "mano tendida" y se han emplazado a iniciar un proceso de negociación.
Preguntada por los periodistas sobre qué estaría dispuesta a ceder a cambio de la abstención de Vox, Prohens ha insistido en su intención de gobernar en solitario. "No hay otra opción", ha apostillado.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.