CULTURA

Cuando Elton John actuó en Son Moix

El británico se despide de España

Tommy M. Jaume | Martes 23 de mayo de 2023
'Sir' Elton John actuará este martes por última vez en España. Lo hará en un Palau Sant Jordi que sirvió anoche como escenario del primero de los dos conciertos programados en nuestro país dentro de una gira de despedida que arrancó en 2018 antes de ser detenida por la pandemia. Años antes, el británico dejó su huella en Son Moix junto a Andrea Bocelli en su única actuación en la isla.

El 4 de septiembre de 2010, unas 25.000 personas asistieron a la por entonces mayor producción musical jamás realizada en nuestra isla. No en vano, más de 600 personas trabajaron para llevar a cabo un espectáculo que arrancó con Victoria Maldi, la Orquestra Simfònica de Balears y la Coral Universitaria de les Illes Balears mientras los asistentes se acomodaban en las gradas o en una zona habilitada sobre un verde en el que una semana antes, los focos enfocaban a Michael Laudrup y al debutante José Mourinho en el primer partido de la temporada.

Todavía bajo la luz del sol, Andrea Bocelli encandiló a los presentes con un recital que sirvió como preludio a la actuación de Elton John. Entre ambos, tuvo lugar un descanso en el que aprovecharon para cambiar por completo el escenario. Así, a las 22:00 horas, el público enloqueció con las primeras de su piano.

El concierto de Reginal Dwigh, nombre verdadero del músico británico, se prolongó durante dos horas y diez minutos en los que no faltaron temas tan conocidos como "Rocket Man", "Goodby Yellow Brick Road", "Cocodrilo Rock", "Saturday Night's Alright For Fighting" o "Candle in the Wind". Luego, regaló dos bises: "Can You Feel the Love Tonight", tema central de la cinta de Disney 'El Rey Léon' y la esperada "Your Song".

Sir Elton John se despidió con un "Dios bendiga a Mallorca. Gracias". Antes, había recordado su gran afición por el fútbol y felicitado al RCD Mallorca por su gran temporada. Lamentablemente, nadie del club tuvo el detalle de regalarle una camiseta para que dejara una estampa similar a la de Madonna luciendo la zamarra del Atlético de Madrid en el Vicente Calderón.

Para los curiosos, señalar que aquel fue el tercer concierto que acogió el estadio municipal tras los de Alejandro Sanz y al de la gira de la primera edición de Operación Triunfo.

UN CANTANTE MUY FUTBOLERO

En el verano de 1984, el Watford inglés viajó hasta la isla para disputar el Ciutat de Palma en el Luis Sitjar junto al anfitrión RCD Mallorca, FC Barcelona y Universidad Católica de Chile. Los británicos -ya con el gran John Barnes en sus filas- causaron mucha expectación a su llegada a nuestra isla. Y es que, por una parte, eran los vigentes subcampeones de la FA Cup (Copa Inglesa) tras caer en la final celebrada en Wembley ante el Everton (2-0). Por otra, su 'chairman' era ni más ni menos que Elton John, todavía no reconocido como Sir. El fabuloso cantante, que no vino a la isla, se había hecho con la propiedad del club londinense en 1976, cuando lo salvó de su desaparición. Y no sólo eso. Además de un jugoso acuerdo de patrocinio con Iveco, remodelar el vetusto estadio de Vicarage Road y fomentar la cantera, consiguió que las 'Avispas' pasaran de la Cuarta a la Primera División -actual Premier League- en tan sólo cinco años. Un hito histórico, pues nunca antes habían militado en la máxima categoría. En su estreno en la élite, el Watford fue segundo. Entre sus jugadores, destacar al norirlandés Gerry Armstrong (máximo goleador del equipo con 27 goles), quién poco después fichó por el RCD Mallorca.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.


Noticias relacionadas