En determinadas comunidades autónomas, la situación de los censos municipales es todavía más concluyente. Concretamente, en La Rioja, Castilla y León o Aragón, la cifra de pueblos pequeños ronda el 30 por ciento, según los datos del padrón publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta manera, en La Rioja, el 37 por ciento de localidades reúne a cien o menos habitantes. Le sigue Castilla y León, con 721 municipios por debajo de ese dato, lo que supone un 32 por ciento del total.
Aragón es la tercera comunidad con más porcentaje de municipios con menos de cien habitantes (28,45 por ciento), y, a continuación, se sitúan Castilla-La Mancha (28,28 por ciento) y Navarra (17 por ciento).
A nivel provincial, Soria y Guadalajara encabezan el porcentaje de municipios con menos de 100 habitantes, con un 65 y un 60 por ciento, respectivamente. Con un 45 por ciento les sigue Burgos, y con un 40 por ciento, Ávila y Teruel.
Por su parte, las provincias de Palencia (38,7 por ciento), Segovia (36,8 por ciento), Cuenca (33 por ciento), Zaragoza (29 por ciento), Valladolid (28,4 por ciento) y Salamanca (23,4 por ciento) se colocan todas por encima de la media nacional.
En el otro extremo, hay 20 provincias, entre ellas Baleares, que en 2022 no acogen a ningún municipio con 100 habitantes o menos. Además de las islas, en esta lista figuran Asturias, Álava, Vizcaya, Cádiz, Córdoba, La Coruña, Guipúzcoa, Granada, Jaén, Lugo, Málaga, Murcia, Ourense, Las Palmas, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Ceuta y Melilla.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.