Un año más, el desfile ha arrancado en la iglesia de la Anunciació, más conocida como 'La Sang', situada en la plaça de l'Hospital. Desde allí, cuando pasaban cinco minutos de las 19:00 horas, han empezado a salir los casi 5.000 feligreses de las 33 cofradías palmesanas que han formado parte de un trayecto que ha ocupado las principales calles del centro de Palma.
Numerosas autoridades -el alcalde José Hila, el regidor de Deportes Francisco Ducrós y los populares Marga Prohens y Jaime Martínez, entre otros- han presenciando una procesión en la que no han faltado penitentes, bandas musicales, monaguillos, damas de mantilla además de costaleros y porteadores de los pasos que han sido portados a peso.
Los Tamborers de la Sala han sido los encargados de empezar el itinerario. Junto a ellos, los 'arreplegats' o dicho de otra manera, los penitentes que no pertenecen a ninguna hermandad.
Respetando la tradición que marca un orden de salida que inaugura la cofradía de más reciente tradición, el honor ha sido este año para la de 'Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paz', creada en 2009.
Por su parte, el Crist de la Sang ha sido el último en salir. Así, ha llevado a cabo todo el trayecto cerrando un desfile en el que han regresado los 'confits' para los más pequeños y en el que diferentes bandas musicales han puesto la solemne banda sonora.
La procesión de la imagen más venerada de Mallorca ha empezado y ha terminado este año en 'La Sang' como se había hecho tradicionalmente hasta el año 2009, cuando el obispo Jesús Murgui decidió que la procesión terminara en La Seu.
La veneración ha recorrido la plaça de l’Hospital, Costa de la Sang, La Rambla, c/de la Riera, plaça Weyler, plaça del Mercat, calle Unió, plaça Rei Joan Carles I, Jaume III, Passeig Mallorca, carrer Cerdanya, carrer Bisbe Campins, Vía Roma y la Costa de la Sang antes de acabar en su punto de partida.
Este año, el recorrido ha contado por primera vez con tres zonas acotadas para las personas con movilidad reducida
La procesión del Crist de la Sang ha obligado a la Policía Local a preparar un dispositivo especial de control y seguridad que ha incluido cortes de tráfico en numerosas calles del centro y la prohibición de aparcar en plazas y vías.
Eran alrededor de las diez de la noche cuando la Reina Sofía ha aparecido acompañada por su hermana, Irene de Grecia, en 'La Sang'. Allí, sentadas junto al Obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, han esperado al Crist.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.